El proyecto de adecuación está promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.
El ‘Proyecto básico y de ejecución de adecuación inicial de accesibilidad turística de la torre de homenaje del castillo de Magaña en la comarca de Tierras Altas de Soria’, promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, ha recibido la autorización por parte de Patrimonio.
La fortificación goza de la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de Castillo, declarado genéricamente en 1949. La propuesta de intervención se basa en la recuperación integral de la torre para su puesta en uso turístico, de modo que se habilita su acceso y se recuperan los niveles interiores que permiten su empleo y recorrido vertical a patir del nivel inferior hasta el adarve de la torre.
Las actuaciones a realizar son las siguientes pasan por catas arqueológicas iniciales y movimientos de tierra; celosía de madera y escaleras exteriores de acceso a la torre; recuperación de forjados interiores y escaleras de recorrido vertical; cubierta y recuperación de adarve; restauración de parámetros y adecuación de huecos; y por último carpintería e instalaciones.
La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza la intervención propuesta dado que está encaminada a la conservación y mejora del castillo, así como su puesta en valor y la difusión de su conocimiento, con las siguientes prescripciones técnicas: en función de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, se valorará el alcance definitivo de determinadas actuaciones apuntadas en el proyecto; y teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. A tal fin, el permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación.