La Comunidad cuenta con 1.596 oficinas de farmacia. Más de la mitad (50,6%) se encuentran en zonas rurales. Asimismo, hay 274 botiquines repartidos en el territorio de la región.
Los farmacéuticos de Castilla y León celebrarán mañana 25 de septiembre su Día Mundial y aprovechan esta cita tan especial para el colectivo para recordar la importancia del sector en el ámbito sanitario. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, de la Industria y Distribución Farmacéutica, de la Salud Pública o los Análisis Clínicos, entre otros; todos ellos con su actividad diaria contribuyen a fortalecer el sistema sanitario.
El lema elegido este año por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para conmemorar este día ha sido ‘Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales’.
La presidenta de CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, María Engracia Pérez, ha recordado que el conjunto de la profesión contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la población, ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud, como los problemas de suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, los crecientes problemas de salud mental o los riesgos de salud pública y nuevas epidemias.
En Castilla y León hay 4.285 farmacéuticos colegiados (el 76% son mujeres) con una edad media en la profesión de 50.4 años. Los ámbitos profesionales son diversos: un 77,34% profesionales en activo ejercen en Farmacia Comunitaria; un 4,11% en Farmacia Hospitalaria; y un 2,40% en Administraciones Públicas. Además, miles de farmacéuticos trabajan en Alimentación, Análisis Clínicos, Distribución, Industria, Docencia, Investigación, Dermofarmacia, Salud Pública, Ortopedia y Óptica, entre otros.
Castilla y León cuenta en la actualidad con 1.596 oficinas de farmacia. Más de la mitad (50,69%) se encuentran en zonas rurales. Asimismo, hay 274 botiquines repartidos en el territorio de Castilla y León.
La característica luz verde de la farmacia se proyectará esta noche sobre los rincones más emblemáticos de la Comunidad. Hoy 24 de septiembre, noche previa al Día Mundial del Farmacéutico, Castilla y León hará un guiño a la labor del sector tiñendo del tradicional verde que identifica al colectivo numerosos espacios de ciudades y pueblos. Edificios oficiales, fuentes, conjuntos monumentales, etc. La Comunidad rendirá homenaje a sus farmacéuticos y concretamente, en Soria, será el Palacio Provincial y el Palacio de la Audiencia los inmuebles que adquirirán esa tonalidad tras ocultarse el sol.