20 medios de comunicación de todas las partes del país se desplazarán hasta la capital soriana para cubrir este evento.
Soria se prepara con sus mejores galas para recibir el próximo jueves 26 de septiembre al rey Felipe VI. El monarca visitará la provincia por tercera vez este año, aunque será la primera ocasión en que lo haga de manera oficial, ya que en las dos anteriores su viaje consistió en un paseo informal por Medinaceli y en acudir a la boda de Verónica de Urquillo en Hinojosa de la Sierra (la última vez que el Rey vino de manera institucional fue el 15 de julio de 2020).
Pero, ¿A qué se debe la visita de Su Majestad? Este se desplazará hasta tierras sorianas para hacer entrega del I Premio de Hispanismo Internacional de la Fundación Duques de Soria. Esta institución cultural sin ánimo de lucro se creó en 1989 bajo la presidencia de la Infanta Margarita de Borbón y de Carlos Zurita.
Dicha fundación nació con el objetivo de apoyar a la lengua y a la cultura española a través de actividades académicas complementarias. Con sede en el Convento de la Merced de Soria, esta también tiene entre ceja y ceja el consolidar a la provincia como centro de irradiación cultural. Dentro de su exponencial crecimiento, esta asociación ha creado este nuevo premio que dará la vuelta al mundo gracias a la figura de Felipe VI.
La candidatura, ‘Nuevos espacios del español en Europa’, ha sido galardonada en esta primera edición del premio, que la reconoce, así como el mejor grupo de investigación activo en los últimos años y el más prometedor proyecto académico en torno al hispanismo internacional de entre las numerosas candidaturas.
Encabeza el proyecto el profesor, Johannes Kabatek, como investigador principal. El Dr. Kabatek ha sido catedrático en las universidades alemanas de Erfurt, Freiburg y Tubinga. Y desde 2013 es catedrático de la Universidad de Zúrich, en lingüística iberorrománica y lingüística románica comparada. Es codirector del Centro de Estudios Latinoamericanos de Zúrich y fundador del Archivo dedicado en Tubinga al ilustre hispanista Eugenio Coseriu. La dotación del ‘Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria’ es de 50.000€.
Por otro lado, Felipe VI también entregará el premio, ‘Valedor del Hispanismo’, al arquitecto británico, David Chipperfield, uno de los principales referentes de la arquitectura contemporánea internacional. En esta primera edición, la organización ha querido reconocer la labor de un profesional que ha desarrollado proyectos en España como la remodelación de las Viviendas Villaverde en Madrid o la Ciudad de la Justicia en Barcelona.
El Rey Felipe VI llegará a la Plaza Mayor de Soria cerca de las 11:30h., hora en la que empezará la entrega de premios en el Palacio de la Audiencia. Antes de entrar a este emblemático edificio de la ciudad, este se hará una foto con todas las autoridades presentes en el centro de la plaza.
Posteriormente, su majestad posará saludando a varios niños enfrente de las escalinatas del Ayuntamiento delante de un fondo que estará decorado con un tapiz de flores. Una vez termine la celebración del evento, se desplazará hasta la sede de la Fundación para inaugurar la exposición ‘Una década de historia de la Corona de España’. Esta muestra, que hace un repaso a los primeros diez años del rey en el trono, empezará en Soria un recorrido que continuará por el resto de ciudades de España -este acto estará cerrado para la prensa-.
Soria ultima detalles antes de la llegada del rey -será el único miembro de la familia real que se desplace hasta la ciudad- y de 20 medios de comunicación procedentes de todas las partes del país. Para que todo salga a la perfección, esta mañana se ha llevado a cabo una reunión entre los diferentes cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil) para organizar un amplio dispositivo.
La Plaza Mayor, que se engalanará para la ocasión, contará con un vallado conmemorativo del evento. Asimismo, en los días previos a esta cita se supervisarán todos los lugares colindantes a la Audiencia, incluido el subsuelo, para que se desarrolle con total normalidad una jornada en la que el Hispanismo será el gran protagonista.