Geles Ruiz forma parte de este grupo que reúne las historias de mujeres y hombres de distinta procedencia y ocupación que, con su trabajo, contribuyen a luchar contra el cambio climático.
¿Dónde se encuentran los empleos verdes en España? ¿Quiénes son los que día a día están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta desde sus puestos de trabajo? El proyecto Voces Verdes-puesto en marcha por una consultora multinacional en el marco de su iniciativa Harmon/org reúne 18 historias repartidas por toda la geografía española y pretende visibilizar a esas personas que están cambiando el mundo.
En Castilla y León suenan las voces de tres de sus protagonistas. Una de ellas es María Ángeles 'Geles' Ruiz, que ejerce de electricista y cableadora en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda. Allí se fabrican las nacelles, una de las partes más importantes de un aerogenerador, donde la energía cinética generada por el movimiento de las palas se convierte en energía eléctrica.
Geles se siente afortunada de poder vivir y trabajar en el lugar donde ha crecido y donde se encuentran su familia y amigos. “Tener el trabajo en la puerta de casa también contribuye al medio ambiente”, sostiene la agredeña. Su ejemplo demuestra la importancia de este tipo de industrias como motor de desarrollo rural.
Aunque estudió para ser administrativa, a Geles siempre le gustó “el mundo de los cables”, y acabó como electricista de automoción en una fábrica lejos de casa. Cuando la fábrica cerró, decidió reinventarse y probar suerte como auxiliar de enfermería. Pero su vocación como electricista le hizo cambiar de opinión, logrando incorporarse a su actual puesto en la factoría ubicada en el polígono Valdemiés, en la Villa de las Tres Culturas. Gracias a este empleo, ha podido quedarse a vivir en su pueblo, donde reside la mayoría de su familia y amigos. Geles se siente afortunada de poder vivir y trabajar en el lugar donde ha crecido y ha desarrollado su proyecto de vida, disfrutando de la alta calidad de vida que se respira en la zona. Este es solo uno de los muchos ejemplos que destacan la importancia de este tipo de industrias en el ámbito rural.
También en Soria, compartiendo el ámbito del Moncayo y el sector de las renovables, Rubén Almajano es responsable y supervisor del parque eólico del cerro de San Blas. Allí monitoriza los aerogeneradores y detecta cualquier necesidad para asegurar el correcto funcionamiento del parque. Rubén explica que su día a día consiste “en conocer tu instalación y saber cómo tienes tus máquinas. Hoy en día todo se basa en datos y también hay un trabajo administrativo importante”. Piensa que su futuro a corto y a largo plazo estará en Soria ya que “el sector eólico todavía va a evolucionar mucho porque cada vez hay aerogeneradores más grandes y una tecnología más compleja. No hay quien lo pare”, admite Almajano.
La tercera es Vanesa Ortega, investigadora y docente en la Universidad de Burgos. Se dedica junto a su equipo de investigación al desarrollo de técnicas para reciclar las palas de los viejos aerogeneradores. “Los primeros parques eólicos en España fueron instalados a finales de los años 90. Tras 25 años en uso están llegando al final de su vida útil. Se instalan nuevos aerogeneradores más potentes y tenemos que hacer algo con los que retiramos”, explica Vanessa. Tras contactar varias empresas con la Universidad han comenzado a desarrollar una nueva línea de investigación para generar hormigones con el triturado de palas. Si el hormigón tiene las prestaciones adecuadas podrá tener multitud de usos, se conseguirá el reciclaje de todos los residuos y un sector eólico totalmente sostenible.
Las 18 historias del proyecto se han reunido en una guía y en la web Voces Verdes, donde 18 vídeos muestran a sus protagonistas y sus lugares de trabajo. Son historias anónimas, de mujeres y hombres. Jóvenes y mayores. Con puestos más altos y más bajos en el escalafón. De ciudades y de pueblos. Muchos tienen formación profesional en su ámbito, otros han encontrado en los empleos sostenibles una manera de reciclarse profesionalmente y reincorporarse al mercado laboral.
Así, más allá de Castilla y León, hay otras historias como la de Ane, que trabaja en un proyecto piloto de Saitec en Bilbao para analizar las posibilidades que supone la energía eólica marina o la del ingeniero zaragozano Alejo, cuyos paneles solares híbridos le han llevado hasta la lista Forbes con su empresa Árbora Solar. Por su parte, Rocío, en Badajoz, trabaja en una empresa que recicla placas solares entre otros materiales y, Enrique, constructor vasco y emprendedor, reforma la cubierta de los edificios para que sean más eficientes.
Todas estas historias dan muestra del crecimiento en España del empleo verde tanto en el ámbito urbano como rural, así como de la oportunidad que ha supuesto para muchos de los protagonistas poder reciclarse profesionalmente en este ámbito. Y es que, según el último informe Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, casi uno de cada cinco trabajadores españoles está empleado en ocupaciones impulsadas por la transición ecológica. La mitigación del cambio climático ya está provocando una reasignación significativa de puestos de trabajo y transformando muchos de los empleos existentes.
En definitiva, estas 18 historias de Voces Verdes son muy distintas entre sí, pero tienen algo en común: en mayor o menor medida, están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a la lucha contra el cambio climático, generando un impacto positivo en nuestro modo de vida y en la salud del planeta.