San Saturio 2024: Programa, horarios y todos los eventos
La denegación de información ante las únicas 2 solicitudes desestimadas ha estado motivada por la aplicación de la Ley de Protección de Datos, al requerir el solicitante información de carácter privado sobre una tercera persona.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha rendido cuentas sobre la información pública ofrecida por parte de la Administración autonómica, así como sobre las solicitudes de información adicional que realizan los ciudadanos a la Junta de Castilla y León. Lo ha hecho durante la inauguración del IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, que se celebrará durante hoy y los próximos dos días en la Universidad de León, y con cuya organización y desarrollo colabora dicha Consejería. González Gago ha señalado su satisfacción por que este Congreso tenga lugar precisamente en la ciudad leonesa, “pionera en el reconocimiento de derechos a los ciudadanos, al estar declarada Cuna del Parlamentarismo”.
González Gago ha recordado que la transparencia en la actuación de los poderes públicos es un derecho de los ciudadanos que emana de la Constitución y que se asemeja a los principios de legalidad, eficacia y objetividad, “que deben impregnar absolutamente todo lo público, de manera transversal”.
Castilla y León cuenta con su propia Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, aprobada en 2015 como desarrollo de la ley estatal de 2013. Esta ley autonómica tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho a la información pública y a su reutilización, y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad.
Con este objetivo se creó el Portal de Gobierno Abierto, un espacio de la web corporativa a través del que se canaliza la información por la cual la Junta de Castilla y León rinde cuentas a los ciudadanos a través de tres espacios: el Portal de Transparencia, el Portal de Datos Abiertos y el canal de participación y comunicación.
Portal de Transparencia
En el caso del Portal de Transparencia, este es el lugar en el que la Administración autonómica ofrece, entre otros elementos, la información sujeta a publicación obligatoria y también la información que los diferentes centros directivos publican de manera voluntaria: el llamado catálogo de información pública. Este conjunto de informaciones configura la publicidad activa de la Junta de Castilla y León, es decir, la que ofrece a los ciudadanos sin necesidad de ser requerida por ellos. Pero, además, a través de este Portal de Transparencia, cualquier ciudadano puede solicitar aquella información que, sin estar publicada, considera de su interés.
Desde el inicio de 2024 y hasta mediados de septiembre, la Junta de Castilla y León ha tramitado 414 de estas solicitudes de acceso a la información pública, un derecho ejercido por los ciudadanos al amparo de la citada Ley autonómica de Transparencia y Participación Ciudadana. La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Consejería de la Presidencia actúa en este proceso como un departamento transversal, y ofrece información de cada una de las diez consejerías que actualmente conforman la Administración autonómica.
De estas 414 solicitudes, solo se han desestimado 2, de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos. 327 solicitudes (alrededor de un 80 %) han sido resueltas de forma estimatoria, ofreciendo al interesado toda la información que la Junta posee sobre el tema objeto de consulta. De las 85 solicitudes restantes, 47 han resultado inadmitidas por diferentes razones: en ocasiones, por solicitar información que no es realmente pública, o por obligar a una reelaboración de información a partir de otros datos que daría lugar a documentos no originales. Por su parte, 21 solicitudes han sido derivadas a otras administraciones públicas por el carácter de la información solicitada, en 9 ha desistido el solicitante, y 8 han sido reconducidas a otro procedimiento administrativo.
Además de acoger la información pública que el Gobierno autonómico ofrece de forma activa, y de funcionar como espacio de solicitud de información adicional, el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León también incluye el Portal de Datos Abiertos, cuya calidad ha sido recientemente puesta como ejemplo por parte del Gobierno de España y de instituciones independientes. Actualmente, este Portal ofrece un total de 744 conjuntos de datos, 27 de ellos incluidos durante esta legislatura.
La filosofía del Portal de Datos Abiertos es la de presentar una gran cantidad de datos sobre diferentes materias en un formato bien estructurado y que permita su reutilización, de tal forma que cualquier persona pueda trabajar con ellos para extraer sus propias conclusiones o para crear, libremente y sin copyright, nuevos productos y servicios.
Por último, el Portal de Gobierno Abierto incluye el llamado espacio de participación, donde se publican los textos sujetos a participación ciudadana para que cualquier persona pueda incorporar ideas, así como votar o comentar aquellas que hayan sido planteadas previamente por otros participantes. Es en este espacio, por ejemplo, donde la Junta de Castilla y León realiza el trámite de consulta previa a la elaboración de proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento.
Como ha resaltado González Gago, “el proyecto de Transparencia y de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León evoluciona y avanza, yendo más allá del mero cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa de transparencia estatal y autonómica”.