Desde las OPAS piden que también se “controle la entrada de mercancías en los puertos para evitar la competencia desleal”.
Decenas de agricultores se han concentrado ante la puertas de la subdelegación del Gobierno para “seguir dando voz al campo de nuestra provincia”, ha indicado Ana Pastor, presidenta de ASAJA Soria.
Y, aunque la cosecha que han tenido durante las últimas semanas ha sido “aceptable”, en cuanto a kilos de rendimiento a nivel provincial, “si que hemos visto que respecto a campañas anteriores hemos tenido 40mil hectáreas menos de cereal”, que equivale a la comarca agraria de Almazán. Las OPAS aseguran que el problema que subsiste entre los agricultores nacionales son “los precios a los que estamos vendiendo nuestro cereal”, pues está “por debajo de los costes de producción”.
Indican que esta es la primera concentración que realizan, pero que si fuese necesario “volveremos a estar”, al igual que estuvieron en los puertos de Santander o Valencia. Ambas localizaciones en las que pidieron, y continúan solicitando que, “haya un control de la entrada de las mercancías en los puertos, por la evidente competencia desleal de terceros países”. Según ha indicado el presidente de COAG Soria, Alfredo Cabrerizo “está siendo descontrolada, sobre todo en cereales y frutas, y sin ningún tipo de aranceles”. Igualmente, solicitan que “haya un control de las calidades que entran”, y una especial atención ante el nuevo marco de acuerdo europeo con Ucrania.
Por su parte, el secretario de UPA Soria, José María Sanz, también ha manifestado la preocupación que tienen ahora mismo los agricultores. “Es época de siembra y no sabemos qué podemos sembrar. Si ponemos cereal tenemos claro que vamos a perder dinero al precio que están los abonos”. Afirma que, con esta situación van a tener que “poner dinero de otros cultivos que son algo más rentables”. Es por ello que, asegura “hay un gran desánimo en el sector”. Así mismo, alerta de que con esta situación “a los jóvenes les espera un futuro muy malo”.
“Todo esto está hundiendo el mercado de los precios y nos está condenando a la ruina a los agricultores”, ha afirmado Cabrerizo. Por ello solicitan que, “se nos escuchen”.