Permitirán, entre otros aspectos, ampliar el parque público de alquiler social en un mínimo de 1.600 nuevas viviendas, incrementar el número de usuarios de Teleasistencia Avanzada y la ayuda a domicilio, así como una nueva reducción en la primera matrícula de grado universitario.
En el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, celebrado hoy en la sede de la Presidencia, el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado cuatro nuevos acuerdos en materia de Vivienda, Dependencia, Educación y Transición Justa con el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; y los secretarios autonómicos de CCOO, Vicente Andrés y UGT, Fautisno Temprano. El objetivo es generar oportunidades, sobre todo, para las familias, las personas mayores y los jóvenes.
Fernández Mañueco ha señalado que con estos cuatro nuevos acuerdos, que movilizarán más de 980 millones de euros, ya son 17 los alcanzados desde que asumió la Presidencia del Gobierno autonómico, en 2019.
Ha indicado que son fruto del trabajo conjunto de la Junta y los agentes económicos y sociales, dentro del marco del Diálogo Social. Asimismo, ha destacado que son un reflejo del compromiso firme del Ejecutivo autonómico con esta valiosa herramienta, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad.
Con el fin de facilitar la emancipación de los jóvenes, se ha firmado el Acuerdo para el Desarrollo de la Política Social de Vivienda 2024-2027, mediante el cual el que la Junta ampliará el parque público de alquiler social en un mínimo de 1.600 nuevas viviendas, alcanzando más de 4.200 al finalizar el año 2027.
Además, gracias a este acuerdo, se introducirán criterios de progresividad en las ayudas al alquiler para beneficiar a las familias con rentas más bajas y se otorgará a los jóvenes un mayor porcentaje de ayuda. En los municipios de menos de 10.000 habitantes, la Junta promoverá o rehabilitará más viviendas públicas para la venta a jóvenes, con un 20 % de rebaja en el precio.
Finalmente, en este ámbito, el Gobierno de Castilla y León impulsará actuaciones que garanticen la accesibilidad a las viviendas, especialmente a aquellas personas con diversidad funcional. Asimismo, fomentará la descarbonización y la eficiencia energética a través de la rehabilitación y regeneración urbana.
El Acuerdo en materia de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con vigencia hasta 2026, tiene como objetivo ofrecer la mejor atención a las personas dependientes de manera más ágil y con más ayudas.
Entre otros aspectos, este pacto permitirá al Gobierno autonómico reducir aún más el tiempo de resolución de las solicitudes, siendo Castilla y León una de las comunidades con menor plazo de resolución. Además, se mejorará la capacitación de los profesionales de atención a la dependencia; se aumentará la cuantía económica de las prestaciones; se reforzará la autonomía personal; se mejorará la ayuda a domicilio, y se incrementarán las plazas en las unidades de convalecencia sociosanitaria.
La Junta implantará nuevos modelos de atención residencial y domiciliaria, integrando innovación y nuevas tecnologías. A su vez, en virtud de este acuerdo, se seguirá aumentando el número de usuarios de la Teleasistencia Avanzada y la ayuda a domicilio, también incrementando las horas; Y se crearán un mínimo de 280 plazas para mayores dependientes en las nuevas residencias de titularidad del Ejecutivo autonómico de Ávila y Zamora.
En el ámbito educativo, el Acuerdo suscrito contempla una nueva reducción en la primera matrícula de grado universitario, con una disminución del 9,5 % este curso.
Se trata de un acuerdo que se extenderá desde este curso hasta 2026-2027 y permitirá que la Junta de Castilla y León complemente con recursos propios las becas Erasmus, ampliando este beneficio también a alumnos de Formación Profesional. Asimismo, se mantendrán todas las ayudas y becas actuales, que se ampliarán a los estudios postobligatorios no universitarios, como bachillerato, FP, música y artes.
Todo ello se realizará de forma complementaria con las becas del Estado, con medidas específicas para las familias más vulnerables, como las destinadas a garantizar dispositivos digitales para la educación de sus hijos; los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', así como un servicio de comedores escolares con ayudas de distinto tipo en función de la renta familiar, llegando hasta la gratuidad.
Por último, se ha rubricado un Acuerdo de Transición Justa para avanzar en la lucha contra el cambio climático, con vigencia hasta 2026, que persigue la transición a un modelo más respetuoso con la naturaleza compatible con la actividad económica. Contempla distintas acciones de economía circular, para la eficiencia energética, para la movilidad y para la mejora de la gestión de residuos.
Además de estos acuerdos, el Consejo del Diálogo Social ha aprobado hoy también el desarrollo de otros que ya están en vigor, como el que tiene que ver con Bioeconomía Forestal; y tres ejes del IV Acuerdo Marco de Competitividad sobre digitalización, sostenibilidad y productividad.
Finalmente, los integrantes del Consejo del Diálogo Social han dispuesto la apertura de nuevas mesas de negociación de planes y acuerdos en materia de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad.