La fase de luna nueva que va desde el 3 al 10 de octubre, serán excelentes días para la floración de setas. Sin, prácticamente, lluvias.
La verdad es que esta haciendo un clima ideal, para que de produzca la gran explosión micologica, del griego mykes, hongo y lógica, tratado, estudio. Estudio de los hongos "Van a salir setas, como setas" Nuca mejor dicho.
"Sol y lloviendo, las setas saliendo".
Octubre, es el mes por excelencia para la salida de las setas; en nuestros montes sorianos, que son los de mayor calidad para que se produzcan las mejores floraciones.
Me comentaba un señor, hace unos años. " Luis, si llueve a finales de agosto habrá un cosechón de setas".
Pues bien, las lluvias de finales de agosto, que fueron copiosas, además, cayeron por casi toda la provincia en la época adecuada, y las que estamos teniendo durante este mes de septiembre, sumadas al clima, y, la temperatura, hasta el momento, está acompañando. Han creado un excelente, mantillo, tempero micologico. Un clima ideal para el nacimiento de las setas.
El mes de septiembre,está siendo el mes más frío de lo que llevamos del siglo XXl. Frío para las personas, pero ideal para las setas.
La luna también influye en la salida de las setas. Dicen haber observado que, la recolección de hongos, abundan cuando la luna está en la fase de cuarto creciente y que los champiñones brotan con generosidad tras la luna nueva.
Así que del 10 al 17 de octubre; que está la luna a en fase creciente, serán buenos días para la recolección de setas. Lo peor que durante dichos días, según las cabañuelas, va a hacer bastante frío, incluso podría helar. Sin lluvias y con bastante nubosidad.
La fase de luna nueva que va desde el 3 al 10 de octubre, también serán excelentes días para la floración de setas. Sin, prácticamente, lluvias.
Las siguientes fases de la luna, la luna nueva y creciente, serán del 1 al 15 de, noviembre, siempre, claro está, que no lo impida el frío. Buenos días, también, para la floración de setas.
Yo creo que los montes de Soria, ya están listos para dar inicio a una floración de setas, que, de mantenerse las predicciones se presenta fructífera.
Solo les falta un poco de aire de la luna. No hay mejor estimulante, que el aire de la luna, en dosis precisas y controladas.
"El buen setero no es aquel que llega con la cesta repleta, si no aquel que no deja huella de su paso por el sitio que visita".
¡¡¡CUIDEN LOS MONTES!!!