Esto será posible gracias a la Unidad Asociada 'AgroLab de Alimentos Saludables', un "punto de partida" que "favocerá la investigación en Castilla y León". Estos alimentos mejorarán, por ejemplo, el rendimiento de la actividad deportiva y la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha presentado hoy en Soria la Unidad Asociada Agrolab de Alimentos Saludables. Las unidades asociadas de I+D+i al CSIC cumplen el objetivo de colaboración de esta agencia estatal con otras instituciones, como las universidades, para el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología.
Esta Unidad Asociada pretende facilitar y potenciar la colaboración entre grupos del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) y el grupo del Centro para la Calidad de los Alimentos, adscrito al Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA/CSIC. La afinidad y complementariedad en las líneas de investigación de diversos grupos de las dos instituciones en el área de la alimentación humana y animal proporcionan suficientes medios materiales y personales para abordar los objetivos y actividades que se plantean en esta unidad asociada.
Estos objetivos son potenciar las líneas de investigación de los grupos participantes a través de la presentación de proyectos comunes, así como facilitar el intercambio de personal, fomentar la participación del personal del INIA/CSIC en actividades docentes de la UVa y dar acceso a servicios técnicos, y otros del CSIC a los miembros de la universidad y viceversa.
Para ello se han establecido objetivos científicos y actividades concretas con cada uno de los grupos de investigación de la UVa cuyas líneas son afines o complementarias a las del Centro para la Calidad de los Alimentos.
Según ha explicado Eloísa del Pino, que ha estado acompañada por el vicerrector del Campus de la UVa en Soria, José Luis Ruiz Zapatero, se han establecido cinco objetivos generales como identificar y caracterizar alimentos ricos en triptófano, como cereales, carne o setas, que mejoren el estado de salud y calidad de vida en personas mayores de 65 años.
También, desarrollar nuevos alimentos con contenido en determinados nutrientes para la mejora del rendimiento de la actividad. En tercer lugar, comparar carpóforos y micelios con interés alimentario para su posible uso en el desarrollo de nuevos alimentos.
Otro objetivo general es desarrollar fertilizantes a partir de subproductos orgánicos, como por ejemplo subproductos del cultivo de setas, para el cultivo de cereales, girasol, vid y hortalizas.
Y, por último, caracterizar nutricional y organolépticamente la carne de animales sometidos a diferentes sistemas de manejo, en función de la alimentación (composición y forma de presentación) y del alojamiento.
El valor añadido de la colaboración a través de esta Unidad Asociada se refleja Igualmente en dos objetivos comunes, que no podrían ser abordados por separado. En primer lugar, la identificación y caracterización de materias primas con valor añadido. En la presentación, se ha explicado que este objetivo común es la caracterización nutricional de alimentos, así como la identificación de compuestos bioactivos (fenoles, antioxidantes, triptófano, etc.) en distintas materias primas (carne, vegetales) que permitirá definir el valor añadido de los mismos en determinados contextos (vejez o deporte, entre otros).
Y un segundo objetivo común que es la obtención de nuevos alimentos fortificados saludables. El uso de determinados compuestos en matrices alimentarias derivadas de productos cárnicos o vegetales, se ensayará para la obtención de nuevos alimentos más saludables y adaptados para determinados sectores de la población, como deportistas o ancianos. Esto permitirá valorizar alimentos de la región y aumentar su consumo.
La científica titular del Centro para la Calidad de los Alimentos e investigadora responsable de la Unidad Asociada, Eva Guillamón, ya ha mantenido reuniones con todos los grupos de la UVa para organizar las tareas de las actividades propuestas.
Se ha iniciado ya el aislamiento de setas silvestres y la identificación de alimentos ricos en triptófano, su consumo e importancia en sectores de la población con patologías o requerimientos especiales. Además, se han identificado compuestos de la fracción proteica en cultivos de cereal con diferente fertilización.
En el acto de presentación de esta Unidad Asociada han estado también presentes la directora del INIA-CSIC, Cristina Óvilo, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.