Las lluvias estarán presentes durante casi todo el mes, incluido el Día del Pilar.
Octubre es el décimo mes del calendario gregoriano, pero retiene el nombre del antiguo calendario romano; que significa octavo mes. Deriva de octo, ocho y imber imbris, lluvia. Es decir, el octavo mes de lluvias.
La génesis de la formación de octubre, sigue el mismo modelo de la formación de septiembre, noviembre y diciembre.
"Octubre lluvioso, año copioso"
Octubre es el mes por excelencia del otoño. Es, también, de la luna de octubre. "La luna de octubre siete lunas cubre, y si llueve o nieva nueve".
El mes de octubre, es el de la fiesta de los tabernáculos o de las cabañuelas y de la cosecha, que se celebra en la fase de luna llena.
Es una de las fiestas mas importantes para los judíos. Que los israelitas conmemoran en recuerdo a la salida de Egipto, que estuvieron vagando por el desierto durante 40 años y viviendo en pequeñas cabañas, cabañuelas.
La fiesta de los tabernáculos o de las cabañuelas, es el origen de nuestras actuales cabañuelas.
Tabernáculo viene del latín taberna, tabernae, que significa cabaña, taberna, tienda y del sufijo culo, cula, que significa pequeño, pequeña. Es decir, cabaña pequeña.
Más tarde, a parte de celebrarse el recuerdo de la salida de Egipto, se hacía un balance de como habían sido las cosechas, y se pedían lluvias para las próximas.
Y terminaban diciendo: " En el cielo está escrito, lo que luego pasará en el suelo. "La lluvia para el año venidero está decidida por el cielo".
Este año, el verano de San Miguel, mejor dicho, de San Miguelín ha durado dos días y fin. El 29, 30 de septiembre. Otros años duraba hasta el Pilar que le llamaba "veroño", pero este año nos quedamos sin él.
Las fiestas de San Saturio con temperaturas frías, sobre todo, las nocturnas, excepto los días de lluvia,ventosas y con algo de lluvias.
El mes de octubre va ser más frío que los anteriores, con lluvias, casi las normales para la época. Pero menos lluvioso que el octubre pasado.
Del 1 al 3, lo que resta de la fase de cuarto menguante de la luna de septiembre, aumenta la nubosidad y la inestabilidad. Con vientos del suroeste. Las cabañuelas daban como época de lluvias del 19 de septiembre al 3 de octubre. Así que el 1, el 2 y el 3 de octubre es época de lluvias. El día de San Saturio lloverá, y el jueves 3, también; pero lloverá por la noche. Y, las temperaturas irán bajando progresivamente.
Del 4 al 10, con luna nueva disminuye la nubosidad y la inestabilidad y, por supuesto, las lluvias. Durante estos días apenas va a llover. Bajan las temperaturas, sobre todo, las nocturnas. Los primeros días rolan los vientos al oeste y los últimos al norte. Algunos días con vientos fuertes.
Se puede producir algún terremoto o erupción volcánica del 3 al 10.
Del 11 al 16. Con la luna en cuarto creciente, bajan bastante las temperaturas. Vienen los vientos del norte, la bardera. Posibilidad muy escasa de que haya lluvias. El único día que va a llover va a ser el el día del Pilar; lluvias débiles y va a hacer bastante frío. Puede haber, incluso, alguna helada. Dice la sabiduría popular "Lluvia por el Pilar, agua colosal". "Por la Virgen del Pilar, el tiempo empieza a cambiar.
Del 17 al 23 siguen bajando las temperaturas. Las temperaturas descenderán de forma drástica. Las mañanas frías con alguna helada. Entramos en la luna llena de octubre. Que se la conoce como la luna del cazador. Va a ser la tercera superluna del presente año.
Aumenta la nubosidad, la inestabilidad y vienen las lluvias.
Importante que en esta luna haya precipitaciones.
Puede haber algún terremoto o erupción volcánica del 16 al 24.
Del 24 al 31. Con la luna en fase menguante, siguen bajas las temperaturas, pero vienen vientos del suroeste, y lluvias de importancia. Va a llover por la tarde y las primeras horas de la noche.
Las cabañuelas dan bastante agua los últimos días del mes y nieve en las montañas.
"El mes de octubre de castañas y setas se cubre"