El sindicato asegura que ha solicitado “en diversas ocasiones una reunión con los responsables técnicos de la adjudicataria y de su propio departamento al objeto de poder conocer y proponer mejoras que ayudaran en esta transición”.
El sindicato vuelve a la carga denunciando que el Ayuntamiento no ha entregado las nóminas. Aseguran que “desde marzo de 2022, USO ha reiterado al Ayuntamiento de Soria la petición de disponer de unas nóminas que permitan a sus propios empleados públicos conocer de manera detallada el desglose de sus propias retribuciones, distorsionadas por abonos de carácter irregular, tanto por el importe variable de los mismos, como de su frecuencia temporal, complicando en grado sumo la posibilidad de control y posibles reclamaciones de sus propios trabajadores”.
Ante esto, aseguran que “en diversas ocasiones USO solicitó a la concejalía de Personal una reunión con los responsables técnicos de la adjudicataria y de su propio Departamento al objeto de poder conocer y proponer mejoras que ayudaran en esta transición. Una vez más García dio la callada por respuesta. Pese a su «dedicación» a tiempo completo, el concejal de Personal, de lo suyo, no sabe o no contesta”.
Indican que “esta presunta «solución avanzada» de la gestión de nóminas del personal se ha traducido de momento en que no se han facilitado desde el mes de julio los recibos de las nóminas y, a mayores, no ingresando a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Soria las retenciones de las cuotas de sus afiliados mediante los oportunos «descuentos en nómina». Vulnerando una vez más la legislación en materia de libertad sindical y orden social”.
USO advierte que “el hecho de no poder disponer de los recibos de sus nóminas, a mayores de suponer una infracción laboral e ir en contra de la ley y de la jurisprudencia consolidada”.
Y, ante ello, “la lógica más elemental, ante la ausencia de los recibos de las nóminas correspondientes a julio, agosto y septiembre de 2024, hace suponer que SAVIA puede estar incumpliendo el propio pliego de adjudicación de este servicio, motivo por el cual y sin perjuicio de la directa responsabilidad del propio Ayuntamiento”. Es por ello que el sindicato afirma que ha reiterado y solicitado “la apertura de expediente informativo que dilucide la calidad del servicio ofrecido por la empresa SAVIA, así como el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Así mismo que se faciliten urgentemente, en soporte papel, por parte del Ayuntamiento de Soria, y mediante su distribución por todos los centros de trabajo, los recibos de las nóminas de julio, agosto y septiembre de todos sus empleados públicos, urgiendo además el ingreso de las cuotas de los afiliados acogidos a la modalidad de descuento en nómina, reiterando anteriores solicitudes y advirtiendo del próximo traslado de Denuncia, esta de más grave calificación, a la Inspección de Trabajo”.