Había salido a buscar setas pero se desorientó y fue incapaz de encontrar el camino de regreso a casa. La rápida actuación, favorecida por la colaboración ciudadana, fue vital.
Pasaban pocos minutos de las 22:00 horas de este lunes 30 de septiembre y los Whatsapp de los vecinos de Duruelo de la Sierra empezaban a echar humo. Se sucedían los mensajes porque un vecino se había perdido en el monte. Cuando llegan estas fechas es algo relativamente habitual. La salida vespertina para buscar setas se alarga demasiado y, con la bajada de la luz, la persona acaba desorientada y perdida.
Esta vez era un varón de 86 años al que su mujer esperaba en casa. Alertada por la tardanza, salió a la calle a pedir ayuda y el 'protocolo' de actuación que existe desde hace décadas en la comarca de Pinares permitió que todo quedase en un susto.
En estos pueblos se activa un complejo engranaje ante situaciones de estas características. Tras la voz de alarma se avisaba al párroco y el toque de campanas ponía en marcha a todos los vecinos, que se reúnían rápidamente para salir a buscar al perdido. Ahora, la tecnología hace mucho más rápido y efectivo el aviso y en menos de media hora un nutrido grupo de personas ya estaba en el monte buscando al anciano.
También se movilizó a la Asociación de Motonieve 'Urbión Covaleda' y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Golmayo, con un total de nueve voluntarios, tres vehículos y un perro.
A las 23:33 horas llegó el mensaje más esperado. La misión se había completado con éxito. Se había localizado al anciano aparentemente desorientado e ileso, en una zona no urbana a la altura del kilómetro 35 de la carretera CL-117. Una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias le traslada al hospital de Soria para ser examinado.