Ambos equipos de investigadores discutieron sobre la posibilidad de incluir los yacimientos paleoicnológicos de Soria en la Red de Geoparques Europeos ya que cumplen las características necesarias para poder optar a ello.
Hace unos días un equipo de investigadores compuesto por dos geólogos de la Universidad de Jaén, Matías Reolid del Departamento de Geología y Paleontología y Javier Cardenal del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría y por los paleontólogos sorianos, Carolina Fuentes, Manuel Meijide y Federico Meijide, recorrieron las Tierras Altas de Soria para realizar y colaborar en el ambicioso plan del Laboratorio de Patrimonio Natural del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Jaén, que consiste en documentar, almacenar y analizar los elementos más significativos del Patrimonio Natural (paleontológicos, geológicos, mineralógicos, etc.) de la Península Ibérica y, sobre todo, difundir estos conocimientos por medio de un Museo Paleontológico Virtual patrocinado por dicha Universidad, en el que por ejemplo ya aparecen las huellas de dinosaurios del yacimiento de Santiesteban del Puerto (Jaén) y las icnitas del yacimiento de Bueña (Teruel).
Dentro del programa propuesto para Soria se eligieron varios yacimientos museizados en base a la especial relevancia de sus icnitas, ya que muchas de ellas han dado origen a nuevos icnogéneros e icnoespecies, a su estado de conservación y a su accesibilidad. Durante el estudio se tomaron fotografías directas e imágenes aéreas para el levantamiento fotogramétrico de los yacimientos y otros datos por medio de un escaner laser terrestre (tecnología LIDAR) cuando fue necesario.
Entre los yacimientos visitados y estudiados destacan:
El Salgar de Sillas cercano a la localidad de Los Campos, en el que aparece el rastro monumental de un gran dinosaurio saurópodo (Parabrontopodus distercii), una icnoespecie nominada por primera vez en España por el equipo Fuentes-Meijide en los años 1990.
El Corral de La Peña, La Peña y El Frontal, sitos en Bretún con extraordinarias huellas de varios grupos de dinosaurios Terópodos de pequeño tamaño, rastros de dinosaurios Ornitópodos y con el rastro de un gran dinosaurio Terópodo.
Fuentesalvo yacimiento cercano a Villar del Río, en el que aparecen las icnitas de un grupo de dinosaurios Ornitópodos de mediano tamaño (Iguanodonthipus oncalensis).
Barranco de Serrantes, yacimiento también vecino de Villar del Río en el que el equipo Fuentes-Meijide nominó las primeras icnitas de aves de Europa, Archaeornithipus meijidei, huellas únicas en el mundo que en la década de 1990 adquirieron fama mundial, científicamente hablando, pero que debido a la erosión, el desgaste y la fracturación de las lajas de piedra que forman el sedimento donde quedaron impresas y a que las actuaciones de consolidación y recuperación de las huellas han sido insuficientes, es un yacimiento que solo es la sombra de lo que fue. Por lo que sería muy necesaria una actuación de consolidación a fin de evitar que desaparezcan las icnitas que aún quedan, lejos de las actuaciones que se vienen realizando hasta ahora que solo consisten en la limpieza y eliminación de plantas.
San Roque, en Ventosa de San Pedro, en el que aparece un grupo de doscientas icnitas pertenecientes a unos pequeños dinosaurios Ornitópodos, uno de los casos de gregarismo más llamativos de Tierras Altas.
Valdelalosa I próximo a San Pedro Manrique, en el que han quedado marcadas las huellas de una nueva icnoespecie de Pterosaurio, Pteraichnus vetustior, también nominada por el equipo Fuentes-Meijide.
Y Miraflores I y II en Fuentes de Magaña, yacimiento que contiene una increíble cantidad de icnitas de dinosaurios Saurópodos de diversos tamaños que, desgraciadamente, al no haber sido consolidado correctamente durante su museización y debidamente protegido durante los últimos años está siendo tan atacado por la erosión que, en pocos, a no ser que se tomen las “medidas necesarias”, el único recuerdo que quedará de la existencia de tan extraordinario yacimiento sea el que aparezca en el Museo Paleontológico Virtual de la Universidad de Jaén.
Los investigadores de la Universidad de Jaén, tras conocer los yacimientos de Tierras Altas, avalan la importancia de los mismos, no solo debido a la cantidad sino a la magnífica y significativa diversidad de icnitas que contienen, ya que en muy pocos lugares del planeta se dan tales circunstancias y esperan que en muy poco tiempo este Museo Virtual sea un escaparate que ayude y atraiga la visita a Tierras Altas de los estudiantes y de las personas interesadas en el tema que, no cabe duda, serán muy bien recibidas por esta zona de la Soria despoblada. Además, gracias a esta tecnología se podrán comparar estos datos nuevos con los antiguos y así ver cómo han cambiado los yacimientos y que porcentaje de icnitas han desaparecido por culpa de la erosión u otras causas ambientales o antrópicas.
También ambos equipos de investigadores discutieron sobre la posibilidad de incluir los yacimientos paleoicnológicos de Soria en la Red de Geoparques Europeos ya que cumplen las características necesarias para poder optar a ello, “Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y notable que debe contener lugares geológicos de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo, que convenientemente conservados y utilizados pueden servir como motor para el desarrollo local sostenible”.
La declaración del geoparque soriano llevaría implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local a través de la mejora de la imagen general atribuible al patrimonio paleontológico y el desarrollo de un “Geoturismo”, además tendría un impacto directo sobre el territorio, influyendo en las condiciones de vida de sus habitantes y el medio ambiente. Otro de sus objetivos sería permitir a los habitantes reapropiarse de los valores del patrimonio del territorio y participar activamente en la revitalización cultural del territorio en su conjunto e impulsar la investigación y mejora de los métodos para la preservación de su patrimonio geológico o paleontológico en este caso. La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO por el momento se eleva a 147 en 41 países y en España existen 13 geoparques.
También se habló de que los yacimientos sorianos podrían optar a ser un sitio en los “Sitios del Patrimonio Geológico Mundial” que son lugares de interés con elementos de relevancia científica internacional, que han servido para desarrollar la ciencia de la geología y para entender la historia de la Tierra, de sus rocas, sus minerales y de la vida, y que son claves para la ciencia. Estos sitios tienen cierta similitud con los lugares que, declarados patrimonio histórico-artístico son los pilares de la historia de la Humanidad.
Estas conversaciones e ideas se van a trasladar a la Diputación de Soria que podría ser uno de los Organismos gestores que pudieran llevar a cabo esta novedosa y revitalizadora empresa para Soria y su provincia.