El Hospital Latorre explica que no todos los procedimientos son adecuados para la CMA. Deben ser intervenciones que no requieran cuidados intensivos postoperatorios inmediatos. En casa, deben estar controlados.
La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es un tipo de intervención quirúrgica que se realiza en pacientes que no requieren hospitalización prolongada. Son dados de alta el mismo día de la cirugía, es decir, no necesitan permanecer en el hospital durante la noche.
- Ortopédicas: reparación de ligamentos, artroscopias, cirugías de hombro, cadera o rodilla.
- Ginecológicas: histeroscopias o laparoscopias para endometriosis.
- Digestivas: cirugías laparoscópicas para hernias o colecistectomías.
- Urológicas: cistoscopias o resección transuretral de próstata (RTUP).
- Oftalmológicas: cirugía de cataratas.
- Cirugía estética: procedimientos de otorrinolaringología.
Las intervenciones más frecuentes son de hernias inguinales, operaciones de vesícula, hemorroides o fistulas perianales. La confidencialidad y profesionalidad del equipo de sanitarios da un plus de seguridad a la hora de decidirse. El objetivo del Hospital Latorre es hacer más fácil la vida de todas las personas que usan sus servicios a lo largo del año.
Los pacientes pueden regresar a su hogar el mismo día, lo que reduce el riesgo de infecciones hospitalarias.
Por otro lado, al evitar la hospitalización prolongada, los costos son generalmente menores tanto para el paciente como para el sistema de salud. Asimismo, es más cómodo para ellos, ya que pueden recuperarse en su domicilio, permitiendo que los hospitales se utilicen solo para casos necesarios.
No todos los procedimientos son adecuados para la CMA. Deben ser intervenciones que no requieran cuidados intensivos postoperatorios inmediatos.
Tras la cirugía, los pacientes son monitorizados para asegurarse de que se están avanzando adecuadamente de la anestesia. Una vez que el paciente está estable, se le da el alta con instrucciones sobre los cuidados postoperatorios.
Artículo en colaboración.