El presidente del Colegio de Médicos de Soria no es el primero que cuestiona la incorporación de las facultades de Medicina a las universidades de Burgos y León. Tampoco cree que la llegada de estos estudios al Campus de Soria sea la solución a los problemas de la sanidad en la provincia: "Los estudiantes que empiecen ahora acabarán su formación cuando haya exceso de médicos", expresa.
El próximo lunes se presentará en las Cortes de Castilla y León el estudio Demografía Médica, un análisis sobre la situación demográfica de los médicos en la comunidad. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, avanza que la situación en la provincia "cada día va peor", con un deterioro evidente "por falta de médicos", que "será complicado corregir en los años que tenemos por delante". Y es que Soria es la provincia en la que "habrá más jubilaciones".
Huerta reconoce los "esfuerzos" de la Junta de Castilla y León por "promover incentivos" que faciliten la llegada de nuevos proferionales, pero asegura que, por el momento, los resultados "no se ven". Faltan médicos a nivel hospitalario, "con déficit y problemas para cubrir varias especialidades", y en atención primaria, "especialmente en las zonas periféricas", refiere.
Y, atendiendo a la actualidad informativa, la incorporación de las facultades de Medicina a las universidades de Burgos y León no se ha recibido entre los profesionales como la solución para estos problemas. "Castilla y León tendrá más facultades de Medicina, pero no más alumnos formados", ha expresado José Ramón Huerta. La razón es que "no se aumentarán las plazas de alumnos atribuidas a la comunidad, las que ya exististen se distribuirán entre las distintas facultades", explica.
A esto se añade "el problema del profesorado", pues "abrimos facultades sin médicos para dar clases, lo que puede disminuir la calidad de la formación", ha cuestionado al presidente del Colegio de Médicos de Soria. Por ello, parece que Huera no es partidario de implantar estos estudios en el Campus de Soria. Avisa, además, de que "con la normativa actual es muy complicado" que suceda. Las exigencias en materia de profesorado y respecto al hospital no se cumplirían.
Por último, Huerta pone el foco en el giro de 180º que se vaticina a medio plazo para la situación nacional. "Los estudiantes que comiencen ahora, acabarán su formación cuando exista un exceso de médicos a nivel nacional", señala. Por lo que pide estudiar y medir las decisiones que se adopten a nivel político.