Los delitos más comunes son contra la propiedad, abarcando robos, hurtos y estafas.
En Castilla y León hay un total de ocho cárceles repartidas por ocho de sus nueve provincias. Según el Anuario Estadístico 2023 del Ministerio del Interior, que ofrece una visión detallada de la situación delictiva en España, la Comunidad Autónoma es la quinta a nivel nacional sumando 3.946 reclusos. Por encima tendría a Andalucía (12.551), Cataluña (8.041), Comunidad de Madrid (7.066) y Comunidad Valenciana (6.549).
Castilla y León cuenta con varias instituciones penitenciarias que acogen a casi 4.000 pesos en total. El centro penitenciario que mayor número de internos tiene es el de Salamanca con 886, lo que supone el 22,45% sobre el total a nivel autonómico. De estos el número de penados hombres son 765 hombres y 39 mujeres, y el resto de reclusos estarían penados con preventivas, en medidas de seguridad o en preventivos.
La segunda en el listado sería la cárcel de La Moraleja, ubicada en Palencia. Esta concentra a 849 internos, de la que todos son hombres. Seguida por 48 presos menos el centro de Marsilla de las Mulas, en León, y que tiene 51 mujeres y 639 hombres penados. Bastante por debajo, con 497 internos se encuentra la de Valladolid, de la que 33 son mujeres y 349 hombres están penados, 1 mujer y 11 hombres están penados con preventiva, 92 hombres y 10 mujeres se encuentran en preventivos y 1 hombre en medidas de seguridad.
La quinta provincia con mayor número de reclusos sería Burgos con 305. Con un total de 281 internos exclusivamente varones estaría la cárcel de Soria, de la que 268 están penados, uno penado con preventiva, uno en medidas de seguridad y 11 en preventivos. Con 26 reclusos menos estaría el centro penitenciario de de Segovia, y finalmente con 72 el de Ávila.
Aunque en el informe no se detalla cuáles son los delitos más comunes de los internos en cada una de las prisiones provinciales, sí que se conocen cuáles lo son a nivel general autonómico.
Los delitos contra la propiedad son los más comunes, abarcando robos, hurtos y estafas. Estos suponen una parte significativa de la actividad delictiva en la región.
También destacan los delitos relacionados con las drogas. La posesión y el tráfico de sustancias ilegales han aumentado, una tendencia que también se observa muchas otras comunidades de España.
Los delitos violentos, aunque menos frecuentes que los delitos contra la propiedad. Y, en menor medida se encontrarían las agresiones y los homicidios.
Así mismo, los delitos contra la seguridad vial, como las infracciones relacionadas con el tráfico y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas son comunes en Castilla y León.
A nivel nacional, los patrones de criminalidad son similares a Castilla y León. Los delitos contra la propiedad continúan siendo los más comunes en toda España, con un alto número de robos y hurtos reportados. Y, los delitos relacionados con las drogas también son los más significativos a nivel nacional.