El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 28 de enero y el plazo de ejecución será de doce meses.
El Gobierno de España ha licitado las obras para la adecuación de la antigua sede del Banco de España como Centro Nacional de Fotografía dependiente del Ministerio de Cultura. El valor estimado de este contrato asciende a seis millones de euros y el plazo de ejecución será de doce meses. Así aparece publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 28 de enero de 2025.
La licitación supone un paso más para la construcción de este centro llamado a ser un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía. La elección de este enclave permite la transformación definitiva de un edificio referente en la ciudad en un espacio de proyección cívica, con una superficie total de 3.573 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.
La voluntad del Gobierno de España es convertir este centro en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía tal y como reconoce el Real Decreto lo señala como “una de las expresiones de mayor trascendencia de nuestra cultura en una doble vertiente de documento y de obra de arte”. Igualmente, se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de España de descentralizar servicios públicos y promover proyectos tractores de desarrollo en zonas de reto demográfico.
Este proyecto es una de las líneas básicas de la política del Ministerio de Cultura. El propio ministro, Ernest Urtasun, ha señalado que su departamento tendrá como objetivo prioritario “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos culturales en todo el territorio español” y, respecto a los museos y centros nacionales, comprometió su esfuerzo en sacar adelante este proyecto.
BANCO DE ESPAÑA
La antigua sede del Banco de España se encuentra en el casco histórico de Soria junto a varias edificaciones con gran valor cultural y patrimonial como la Iglesia románica de San Juan de Rabanera, la Casa de Tudela, la Diputación Provincial o el Centro Cultural Gaya Nuño. Forma parte del entorno monumental de San Juan de Rabanera/ Casa de Tudela. El edificio, exento, se encuentra rodeado por la Plaza del Olivo, Plaza de San Esteban, calle diputación y Plaza de San Juan de Rabanera.
El edificio fue construido en el solar que ocupaba el antiguo Palacio de los Vinuesa, conocido como Palacio de los Condes de Santa Coloma. La edificación, de tipo castellana renacentista, contaba con un patio central con galería perimetral con columnas.
Fue proyectado por el arquitecto navarro José Yárnoz que desarrolló, entre otros, las sucursales del Banco de España de Vitoria, Bilbao o Barcelona, o las de Málaga, Guadalajara, Ávila y Orense, en colaboración con otros arquitectos.
El proyecto original, fechado en 1933, con modificaciones en 1934 y 1935, refleja un edificio de marcado carácter historicista y alejado de cualquier conexión con las vanguardias arquitectónicas del momento. Muestra una escala monumental capaz de representar la importancia de la máxima institución financiera del país.
Tipológicamente responde a un edificio exento que desarrolla su programa en torno a un gran patio central mediante una crujía perimetral que contiene los diferentes usos en las plantas superiores. Dicho patio se cierra sobre el espacio central del patio de operaciones en planta baja con un gran lucernario, característico de estos edificios.
Sirvió como sede financiera y vivienda para parte de sus trabajadores hasta finales del año 2003. A partir de entonces la propiedad pasó a ser administrada por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Desde el año 2007, las plantas semisótano y baja fueron afectadas al Ministerio de Cultura. Dichos espacios han venido siendo utilizados para el desarrollo de exposiciones temporales de fotografía, hasta el año 2011.
Después de ese año, 2011, se hicieron obras consistentes en mantener la estructura original de los años treinta, consolidándola y reforzándola. Puntualmente se realizaron forjados para tapar huecos, así como diversos refuerzos de muros de carga o incluso el forjado de cubierta que debería soportar las solicitaciones de los equipos de las instalaciones ubicadas en la planta bajo cubierta.
La envolvente exterior del edificio también se ha mantenido, salvo las carpinterías de las ventanas. La actuación más notoria es la del cerramiento del patio interior y la del lucernario, que juntamente con el cuerpo ligero de cubrición de las instalaciones se efectúa con el mismo material, el zinc.
Las obras se pararon definitivamente en 2016 cuando el Gobierno de España de aquella época decidió prescindir de la iniciativa de convertir el Banco de España en sede del Centro Nacional de Fotografía y que pasase a albergar la sede de la Subdelegación del Gobierno. Un nuevo Gobierno, en 2018, retomó la idea original que ahora da un nuevo paso hacia adelante con la licitación de estas obras que permitirán que finalmente el edificio acabe siendo un centro cultural de referencia nacional e internacional.