La provincia soriana se ha convertido en un lugar idóneo para que las distintas unidades militares realicen prácticas debido a que cuenta con terrenos muy variados.
La Subdelegación de Defensa en Soria cumple 30 años y lo ha celebrado con un acto conmemorativo frente a su sede en la capital, ubicado en la avenida Duques de Soria, 16.
El evento en el que se ha condecorado al teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, D. Sergio Peñarroya Grande, con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco, por su intervención y apoyo en el fatídico accidente de octubre de 2023 en Langa de Duero, donde fallecieron dos militares. También cabe destacar la entrega de la Bandera de Percha de la Subdelegación de Defensa como reconocimiento a quien fuera el Director Provincial de Educación en Soria durante 12 años, D. Javier Barrio Pérez. Además, se ha condecorado al cabo primero D. Ángel Muñoz Álvarez con la Cruz de Plata a la Constancia al Servicio, y se le ha entregado al Teniente, D. Raul Blázquez Lapeña, el diploma de ascenso a dicho empleo y al sargento primero reservista voluntario, D. Antonio Jesús Hinojosa Jiménez. Por otro lado, al capitán reservista voluntario D. Emilio Cristóbal Benedicto Carrillo se le ha entregado el título de Reservista Honorífico.
Así mismo, el acto ha servido para alagar la gran vocación que existe en Soria para incorporarse en el ejército español. El subdelegado de Defensa de la provincia de Soria, Ángel Esparza López, ha indicado que “tenemos dos ventanas grandes de incorporación para, lo que es, la tropa. Una es en el mes de febrero y otra en junio. Y, tanto para oficiales como suboficiales el proceso también es en el mes de junio”.
Durante los último procesos ha indicado que “en la primera ventana hubo alrededor de 20 soldados que ingresaron, y en la segunda, en la que todavía se está terminando el proceso, pues queda una semana de exámenes, también ronda la misma cifra o un par de soldados más”. Estos datos lo que indican es que, “aunque pueden parecer unos números reducidos, hay que compararlo con otras provincias y con su población. Pues nos damos cuenta de que hay algunas que cuentan con el doble o el triple de censo poblacional y están haciendo un reclutamiento sensiblemente parecido al nuestro”.
Ante estas cifras Esparza ha manifestado el orgullo que supone que los jóvenes “se acerquen a nosotros para recibir información sobre el proceso”. Además, la misma subdelegación de Defensa también realiza una labor de difusión en los centros educativos que imparten bachillerato, algo que se ha extendido a los centros de Formación Profesional “ya que hay unas grandes salidas profesionales para personal”.
La provincia de Soria es una de las ubicaciones que el ejército español escoge para realizar ejercicios y maniobras “durante todo el año”. En un principio tan solo se desplazaban a la zona de Pinares, sin embargo, “nos hemos dado cuenta que hay terrenos muy variados para otro tipo de actividades”. Ante esto, este 2024 las diferentes unidades han “comenzado a explorar la zona de Tierras Altas, en la que se puede volar muy bien con los drones. También, el Campo de Gómara, Berlanga, El Burgo de Osma, en donde se pueden mover unidades más pesadas”.
La próxima semana llegará una unidad de Zaragoza que acampará en la zona de Berlanga, aunque también se realizarán ejercicios por parte de la brigada paracaidista al norte de Soria capital, y también la división Castillejos, que realizará un ejercicio bastante complejo pues “desde un puesto de mando se tienen que dirigir a brigadas que están en sitios variopintos, lo que supone que tengan que realizar un salto de ubicación, que en este caso será desde Jaca hasta la zona del Amogable”.