El movimiento ciudadano va a preguntar al presidente de la Junta si ha cambiado de criterio en su aplicación por parte de la Junta. También va a preguntar al consejero Suárez-Quiñones sobre la inclusión del polígono de Valcorba en la Red Cylog.
En el pleno de las Cortes de Castilla y León del martes, 8 de octubre, los procuradores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña y Vanessa García, van a llevar dos asuntos que para el movimiento ciudadano son «muy importantes para la provincia de Soria».
Ángel Ceña preguntará al presidente de la Junta sobre si hay cambios en la postura de su gobierno respecto a complementar las ayudas al funcionamiento de autónomos y empresas en Soria, implementadas por el Gobierno de España.
Tal y como ha explicado Juan Antonio Palomar en rueda de prensa, esta pregunta surge tras la moción aprobada el 14 de septiembre en el pleno del Ayuntamiento de Soria, donde el Partido Popular votó a favor de que la Junta bonifique la cuota de autónomos de forma indefinida y hasta alcanzar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y complemente las ayudas de funcionamiento del Gobierno central.
Palomar ha planteado si este apoyo del PP es un giro en las políticas de Fernández Mañueco, quien hasta ahora se ha negado a complementar dichas ayudas autorizadas por la Comisión Europea. "Nos gustaría saber si esto supone un cambio en la aplicación de las ayudas al funcionamiento de autónomos y empresas de Soria por parte de la Junta, que tantas veces le hemos pedido a Mañueco y a lo que siempre se ha negado a pesar de ponerse la medalla de su logro", ha declarado el procurador.
Palomar también ha hecho un llamamiento al PSOE y al PP para que "dejen de confundir a la ciudadanía con informaciones erróneas y bulos -en referencia a declaraciones recientes de Esther Peña y Yolanda de Gregorio-, y se pongan a trabajar para maximizar las ayudas por parte del Estado y la implementación de medidas en el caso de la Junta, sin caer en cálculos partidistas".
Por su parte, Vanessa García dirigirá su pregunta al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre los avances en la incorporación del polígono SEPES de Valcorba a la Red Cylog de la Junta de Castilla y León. García recordó que han pasado casi seis meses desde que Fernández Mañueco se comprometiera con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, a incorporar el polígono de Valcorba a la Red Cylog.
García ha recordado que, en la nota de prensa posterior al encuentro en Valladolid, se habló de compromisos a corto plazo, "por lo que entendemos que ya se habrán dado los primeros pasos para paliar la injusticia que se lleva cometiendo con el tejido industrial y logístico de Soria desde hace décadas".
La procuradora espera que este compromiso no sea como otros de Fernández Mañueco para con los sorianos y que se convierta en una realidad. «Hay que recordar que de los diez Cylog que tiene la Junta, ninguno está en Soria, y que se despilfarraron 7 millones de euros de dinero público en el frustrado Cylog de Navalcaballo», ha señalado García.
A lo largo de la legislatura, Soria ¡Ya! ha propuesto iniciativas para desarrollar polos industriales y logísticos en el Alto Jalón y en la comarca del Moncayo, y ha solicitado a la Junta que invierta en la mejora de los polígonos industriales de su competencia en Soria: el de La Güera en El Burgo de Osma y el de Navaleno.
En este asunto, García ha recalcado la aparente contradicción en el discurso del PP, que hasta ahora se negaba a realizar inversiones en Soria para sumar a la provincia a la Red Cylog, mientras que el presidente del PP de Soria lo reclamaba una semana después de que Soria ¡YA! lo solicitara en el pleno de las Cortes. «Por el bien de Soria, esperamos que se aclaren y comiencen a trabajar para que Valcorba forme parte de la Red Cylog porque no se puede seguir perdiendo tiempo en la promoción de este polígono de la capital», ha concluido García.