Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León cuenta con 3 vertederos de residuos peligrosos, uno en Soria y dos en Valladolid

Castilla y León cuenta con 3 vertederos de residuos peligrosos, uno en Soria y dos en Valladolid

Actualizado 09/10/2024 18:06

Dos de ellos son de usos particulares de empresas privadas dedicadas a las baterías usadas y a la fundición de plomo. El de Santovenia de Pisuerga es uno de los más grandes de España.

3 de los 17 vertederos de residuos peligrosos se ubican en Castilla y León. Se trata de la comunidad autónoma que más vertederos acoge junto Aragón, que tiene la misma cifra. Con dos cuentan Galicia y Madrid y con uno Andalucía, Asturias, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha. Así lo cuenta esta detallada información del portal Civio, que aúna periodismo y tecnología para controlar a los poderes públicos en España.

Se trata de instalaciones reconocidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que tienen que contar con el visto bueno de la comunidad autónoma y respetar la normativa sobre eliminación de residuos.

Estos vertederos pueden ser de uso general o particulares. El más grande de los 3 de Catilla y León está en Valladolid, en la localidad de Santovenia de Pisuerga. Un ‘macrovertedero’ con capacidad para más de un millón de metros cúbicos de residuos peligrosos. Hablamos de pilas, aceites, amiantos y otros productos que son fácilmente inflamables, explosivos, tóxicos o cancerígenos.

Una instalación que cuenta con el sello de interés regional otorgado por la Junta lo que le ha permitido salvar algunas barreras legales y judiciales durante sus 3 décadas de vida y para la que se ha pedido una prórroga para su uso de 10 años. Se trata de uno de los mayores de España.

El otro vertedero de residuos peligrosos de Valladolid está en Medina del Campo y es propiedad de una empresa ligada a la fundición de plomo. Por su parte, el de Soria, se ubica en la localidad de San Esteban de Gormaz y es gestionado por una empresa estadounidense que gestiona y recicla allí baterías usadas, un residuo peligroso que importan desde otros países europeos.

El primero goza de una capacidad de 217.000 m³ de recepción de residuos peligrosos y el soriano de 155.613 m³. Este último recibió la autorización ambiental en 2009. Puedes leer más sobre estos vertederos en el portal de Civo.

Comentarios...