El Ayuntamiento cierra accesos al Duero mientras que las rachas de viento hacen caer sombrillas en el centro de la ciudad.
Las notables rachas de viento provocado por la borrasca Kirk se están dejando notar en la provincia, concretamente en la capital, donde el Ayuntamiento, por precaución, ha cortado con cinta de balizamiento las pasarelas del Soto Playa y las orillas del Duero.
Del mismo modo, la velocidad del aire ha provocado la caída de sombrillas ubicadas terrazas en establecimientos hostelería. Mobiliario que en muchos casos ha sido derribado "como un dominó" sobre la calzada, según testigos presenciales.
Por todo ello es preciso apelar a la precaución y tener en cuenta las indicaciones hechas por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, donde recuerdan la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto 'pantalla', y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto 'aquaplanning'.
Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, están disponibles en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter, ‘@112cyl’. Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 1-1-2.