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La Semana de la Memoria Histórica pone el prólogo a su inauguración el jueves 17

La Semana de la Memoria Histórica pone el prólogo a su inauguración el jueves 17

Actualizado 09/10/2024 10:36

La exposición 'Mujeres, lucha y transformación: su reflejo en los carteles del Centro Documental de la Memoria Histórica', en el Espacio Alameda, calienta motores para este ciclo anual que cumple ahora 18 ediciones.

La XVIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo ha iniciado su andadura previa en las salas de exposiciones del Espacio Alameda con la exposición 'Mujeres, lucha y transformación: su reflejo en los carteles del Centro Documental de la Memoria Histórica', a cargo de Alicia Marqueta Sánchez de Pedro, técnica de Museos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Esta muestra está formada por 36 reproducciones de carteles procedentes de tres fondos documentales del CDMH, en los que se exhiben los diferentes roles que se han atribuido a las mujeres a lo largo del siglo XX, así como su lucha por conseguir la igualdad de derechos con los hombres.

Así, en una primera parte, se muestran carteles de la II República y del bando republicano durante la Guerra Civil en los que se recoge tanto un papel más tradicional de las mujeres como esposas y madres, como sus primeros avances en su lucha por el reconocimiento de sus derechos.

La segunda parte de la exposición, dedicada a la dictadura franquista, refleja el retroceso en los derechos que tuvo lugar con el fin de la Guerra Civil y la victoria del bando nacional, retroceso que afectó de una manera muy directa y específica a las mujeres.

Por último, los carteles de los años de la transición y consolidación de la democracia demuestran la fuerza que adquiere el movimiento feminista y sus reivindicaciones por la igualdad, en un proceso que sigue abierto y de plena actualidad hoy en día.

Los carteles proceden de la colección PS-Carteles, integrada en la denominada Sección Político-Social, con parte de la documentación incautada durante la Guerra Civil; la colección privada del abogado y periodista José Mario Armero (1926-1995); y los archivos del Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE).

La exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de octubre, ha sido visitada por 150 estudiantes de 4° de la ESO y 2° de Bachillerato de los institutos IES Antonio Machado y Castilla, que pudieron disfrutar de una explicación detallada de la misma de manos de Alicia Marqueta Sánchez de Pedro, técnica de Museos del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Así mismo, se está trabajando para que otros grupos de estudiantes de Primaria y Secundaria puedan disfrutar de la misma durante su estancia en Soria.

Educación y género

Pero además de la exposición, la XVIII Semana tendrá, como es habitual, un amplio número de charlas en un programa centrado en educación y género.

La inauguración de este cilo, el día 17 a las 19:30 h en el centro cultural Gaya Nuño, correrá a cargo de Sofía Rodríguez Serrador con su charla Educación, género y Memoria.

El día 18 de octubre a las 19:30 h en el C.C. Gaya Nuño, Luis Vivas Ramos y su alumnado participarán con su charla Libros con Memoria.

Después del descanso del fin de semana, el día 21 de octubre a las 19:30 h en el Gaya Nuño, José Miguel Gastón Aguas, Director del Instituto Navarro de la Memoria y Sherezade Benito Menéndez, vicepresidenta de Recuerdo y Dignidad hablarán de educación en la charla La memoria histórica en la educación. Las experiencias de Navarra y Soria.

El día 22 de octubre a las 19:30 h en el Gaya Nuño, Consuelo García del Cid Guerra y Mariaje López Laderas participarán con su charla Desterradas hijas de Eva, Patronato de protección de la mujer, reformatorios y orfanatos franquistas.

Para acabar las charlas en el Gaya Nuño, el día 23 de octubre a las 19:30, Juan Antonio Gómez Barrera y Carlos de Pablo Lobo participarán en la ponencia Presos, prisiones y campos de concentración en Soria durante la contienda nacional y el primer franquismo.

Por último, para poner el broche final a este ciclo, el 24 de octubre a las 19:30, el teatro Palacio de la Audiencia recibirá a Morris Tidball-Binz, relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Tidball-Binz, que es además uno de los tres relatores firmantes del informe de la ONU que reprueba las llamadas Leyes de la Concordia impulsadas por los gobiernos de varias comunidades autónomas, clausurará la Semana con su conferencia El derecho internacional y las Leyes de Concordia.

Fuera del programa oficial, Morris Tidball-Binz también impartirá una charla a alumnos de varios institutos de la capital.

El cartel de esta XVIII edición ha sido realizado por Juan Antonio Villanueva Parra y refleja uno de los ejes principales de la XVIII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo: la educación. En él aparece la escuela del pueblo soriano de Villar del Campo entre las páginas de un libro abierto, simbolizando las historias olvidadas vinculadas a la educación y los maestros que viven ocultas a simple vista entre los muros de las escuelas de cada pueblo de España y que, como cualquier libro, tan sólo esperan a un lector que esté dispuesto a conocer su historia. A ambos lados de la escuela está presente el amplio y verde jardín de la misma, ideado por el ayuntamiento del pueblo y utilizado por el maestro local durante los años de la II República para enseñar a los alumnos biología a través del cultivo de plantas y hortalizas, hecho que costaría la vida a su impulsor dentro del ayuntamiento a la llegada de las tropas franquistas al pueblo. A la izquierda de la fachada de la escuela son visibles los disparos con los que se intentó silenciar la educación y el librepensamiento propiciado por ésta en un intento de fusilar la escuela y todo lo que representaba. En la parte superior del cartel se intuye la contraposición entre el verdor del jardín cuidado por los niños con el erial en el que éste se convirtió tras la desaparición del maestro y la vuelta a los métodos de educación tradicionales.

Además, con el conjunto de colores utilizados por el autor en el cartel se busca hacer un guiño a la bandera de Palestina (verde, blanco, negro y rojo) para dignificar así a tantas personas que están sufriendo en pleno siglo XXI una grave violación de sus derechos fundamentales similar a la que tuvo lugar en España a partir de julio de 1936.

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