Los concejales de Vox acusan al equipo de gobierno socialista de “dilapidar dinero público” para “aumentar sus redes clientelares”. Lo hacen poniendo ejemplos de asociaciones y eventos. Además, lamentan que “En Soria cada vez sale más caro conducir y tenemos menos sitios por donde pasar, más atascos y menos plazas de aparcamiento”.
Vox ha denunciado hoy la subida de impuestos diseñada por el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria que será aprobada mañana en el pleno municipal. Lo hace señalando que la ciudad vive un “infierno fiscal” y denunciando un uso irregular de esos fondos.
Señalan desde la formación que “hay margen razonable para una bajada de impuestos” y acusan a Mínguez de “gobernar a golpe de subvención y de convenio de colaboración”. Considera que este sistema genera “intereses para que entidades de esta ciudad vivan del dinero del ayuntamiento” y supone una “dilapidación de dinero público” con el único objetivo de “aumentar sus redes clientelares”.
A preguntas de la prensa para concretar esas acusaciones, los concejales de Vox han señalado subvenciones a “determinados colectivos, ONGs, feministas, sindicatos y asociaciones que siempre se encargan de determinados asuntos de la ciudad y que no tienen otros ingresos y actividades”.
Los concejales de Vox han señalado que el consistorio tiene “más de 100 convenios de colaboración firmados” y considera que algunos de ellos “podrían evitarse”. Recuerdan al equipo de gobierno socialista que el Tribunal de Cuentas ya ha advertido a los ayuntamientos que con este tipo de convenios “se están simulando contratos de servicio que deberían ser con publicad y concurrencia”.
Entre los eventos, los concejales de Vox han hablado de la Vulcanalia, el Festival de las Ánimas o la Semana de la Memoria Histórica. Aseguran que tiene partidas que “se incrementa año tras año” mientras los eventos para ayudar al tercer sector se mantienen con una media de 12.000 euros. El último ejemplo ha sido el del Mercado Medieval que hoy empieza donde “se concreta a una empresa para que gestione los puestos y esta cobra del ayuntamiento y de los propuestos puestos”. “Así tenemos a montones de ejemplos”, aseguran.
El grupo municipal de Vox ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar el “infierno fiscal que vive la ciudad de Soria. Sus concejales en el consistorio, Sara López y Fernando Castillo, se han mostrado contrarios a la subida de impuestos que se aprobarán mañana en el pleno.
Lo han hecho poniendo el énfasis en el IBI y en el Impuesto de Vehículos. Sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles señalan que hay 45 capitales de provincia en España que recaudan menos por habitante que Soria, “solo estamos a la altura de Madrid y Barcelona”, argumentan. Consideran vergonzoso que pensionistas o trabajadores tengan que gastar prácticamente una de sus mensualidades en pagar los impuestos municipales.
La concejal Sara López ha denunciado también una “doble imposición” con esta subida porque, además, el Gobierno de España va a actualizar este impuesto vía presupuestos. Por ello desde la formación de Santiago Abascal hablan de “cantidades confiscatorias” y de Soria como un auténtico “infierno fiscal”.
El otro impuesto sobre el que Vox ha puesto el foco es el que afecta a los vehículos. “En Soria cada vez sale más caro conducir y se tenemos menos sitios por donde pasar, más atascos y menos plazas de aparcamiento”, indica Castillo. El portavoz municipal de Vox considera que Mínguez tiene “una obsesión con los conductores” y que esta es fruto de la politización de las medidas municipales.
“El coche es un elemento de libertad”, defiende Castillo quien cifra en 134 euros el impuesto de circulación en Soria y recuerda que “en otros pueblos de la provincia es prácticamente la mitad”. Considera que subir este impuesto va en la línea ideológica de “criminalizar el coche y a la industria del automóvil”, una industria, recuerda que “genera más de 2 millones de puestos de trabajo en España, algunos de ellos en Soria”.
Los ediles de Vox han explicado también que han vetado que mañana el pleno del Ayuntamiento vote una declaración institucional en defensa del transporte público. “No porque estemos en contra del transporte público”, señalan sino por tratarse de una declaración de “copia y pega” impulsada desde la FEMP que “esconde en su contenido muchas cosas que no compartimos”.
Considera Castillo que estas declaraciones institucionales que normalmente trae el PSOE a los plenos sorianos son “ejercicios de clara hipocresía con una intención de futuro”. Declaraciones ideologizadas que “buscan problemas donde no los hay y no solucionan los problemas concretos y reales de los ciudadanos”.
Vox considera que estas declaraciones son, por ejemplo, el caldo de cultivo para las restricciones a los vehículos y las Zonas de Bajas Emisiones. “Luego tenemos humanizaciones que nos dejan grandes aceras que no necesitamos y carriles bici que apenas se usan”, señala Castillo. Junto a la ZBE, Vox señala el proyecto de humanización de Los Pajaritos donde “no había ningún problema”.