56 personas han bailado la jota en la procesión posterior a la misa de difuntos. La Asociación Arcal está consiguiendo su propósito y promete "más actividades y talleres" para "fomentar nuestras tradiciones y reforzar el sentimiento colectivo de convivencia".
La Virgen del Pilar no solo se celebra en Zaragoza, en la provincia de Soria existe un pueblo que guarda ricas tradiciones en su honor. Este domingo, 56 personas han bailado la jota durante la procesión posterior a la misa de difuntos. La danza guarda una particularidad, se realiza de espaldas "para no perder la cara a la patrona del pueblo", cuenta Bety Orduña, miembro de la asociación Arcal (Asociación Rehacer en Caltojar).
56 hombres y mujeres, 10 más que el año anterior, se han colocado en el pie de la iglesia y, a golpe de gaita, han acompañado a la imagen de la Virgen del Pilar hasta la ermita. Tras descansar unos minutos han regresado a la iglesia para dejarla de nuevo en su hogar. Antes de meterla se han subastado los cuatro palos y se han conseguido 100 euros por cada uno.
Orduña destaca la implicación de los hijos del pueblo en esta tradición. "Durante el verano pasado se les animó a coser alguna prenda tradicional para lucirla este octubre delante de la Virgen y han respondido de forma fabulosa", cuenta en declaraciones para Soria Noticias. El próximo verano se impartirá un taller de jota para "que el acto gane en orden y todo salga mejor", añade Orduña.