El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, rubrica el protocolo general de actuación en materia de simplificación administrativa junto a varias entidades de la Comunidad, que colaborarán con el Gobierno autonómico para alcanzar este importante objetivo, en beneficio de los ciudadanos y las empresas de la región.
La simplificación administrativa es el proceso por el cual se busca reducir la burocracia excesiva para evitar retrasos en la resolución de las solicitudes que realiza cualquier persona o empresa con la Administración. Mediante dicho proceso, la Junta de Castilla y León quiere facilitar el acceso a los servicios por parte de los solicitantes, y también mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la administración pública y de sus procesos internos.
Con el objetivo de ahondar en esta línea de actuación, González Gago ha firmado este nuevo protocolo, al que se han adherido la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, y el Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla y León. Lo han hecho mediante la firma de sus respectivos presidentes: Santiago Aparicio, Antonio Miguel Méndez Pozo y Raúl Elvira. La característica común de estas tres entidades es la experiencia que han adquirido a lo largo del tiempo en relacionarse con la Administración autonómica a través de múltiples procedimientos administrativos.
Ellos mejor que nadie, por tanto, conocen cuáles son las posibilidades de mejora en sus respectivas áreas, al estar permanentemente en contacto con ciudadanos y empresas, y conocer de primera mano las cargas innecesarias, redundantes o excesivas en relación con la burocracia exigida por los trámites con la Junta de Castilla y León. Además, por su permanente contacto con la Administración autonómica, son entidades idóneas para trasladar esta información, de tal forma que, así, la Junta pueda buscar e implantar soluciones para el futuro cercano.
En palabras del consejero de la Presidencia, “la firma de este protocolo supone, sin ninguna duda, un avance en la mejora de la vida de los castellanos y leoneses, en el impulso de la actividad económica, y en la optimización del funcionamiento interno de esta Administración”.
Para la adecuada ejecución de este proyecto común, el protocolo establece, en sintonía con la filosofía de la simplificación, la creación de un canal de comunicación único entre las partes, mediante mesas de trabajo que giren en torno a esta temática. En el seno de estas mesas, las partes propondrán las medidas que permitan eliminar o minimizar las cargas burocráticas que previamente hayan detectado en su ámbito de actuación.
La Junta de Castilla y León se compromete a colaborar en iniciativas conjuntas de comunicación, difusión y sensibilización sobre la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos, así como a apoyar, orientar y prestar la asistencia necesaria a las organizaciones representadas.
En íntima conexión con la simplificación, la Administración autonómica trabajará por facilitar la comprensión de los trámites administrativos por parte de los ciudadanos, mediante el uso de un lenguaje claro y accesible en los mismos, sin perder, en ningún caso, el rigor jurídico necesario.
'Solo una vez' y 'Una por otra'
Como ha explicado González Gago, los trabajos que se van a desarrollar alrededor de las nuevas mesas de trabajo estarán inspirados por estos dos principios. Con el principio de 'solo una vez', se quiere garantizar que los ciudadanos, las instituciones y las empresas solo tengan que facilitar datos o documentos a la Administración una única vez, especialmente si dichos documentos han sido elaborados por la propia Administración autonómica.
Por su parte, en virtud del principio de 'Una por otra' o 'Una más, una menos', se propiciará que la Administración no añada o acumule nuevas cargas administrativas, de tal forma que, en el caso de que sea necesario establecer una nueva carga de este tipo en un determinado sector o materia, se contemple la eliminación compensatoria de otra u otras con la misma o superior valoración económica que la que se pretende imponer.
El consejero de la Presidencia ha agradecido su disposición a los representantes de las entidades implicadas en este nuevo proyecto, “desde el convencimiento de que las colaboraciones institucionales permanentes y estables son una de las mejores formas de avanzar en el gobierno abierto en general, y, en particular, en el ámbito de la simplificación administrativa y de sus procedimientos”.
No obstante, y de forma complementaria a la labor de este nuevo grupo de trabajo, González Gago ha invitado a cualquier ciudadano interesado en contribuir con la simplificación administrativa a utilizar el correo electrónico [email protected], al que pueden dirigir sus sugerencias para la reducción de cargas administrativas.