Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la provincia que más médicos ha perdido porcentualmente en el último lustro

Soria, la provincia que más médicos ha perdido porcentualmente en el último lustro

Actualizado 14/10/2024 13:57

Así lo revela el estudio presentado por el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León hoy en las Cortes regionales.

La provincia de Soria ha visto cómo el número de médicos ha ido mermando durante los últimos cinco años. Es una de las conclusiones que pueden ser extraídas del estudio 'Demografía médica en Castilla y León', expuesto hoy en las Cortes regionales por parte del Colegio de Médicos de Castilla y León.

El texto contempla pérdida de facultativos, por cada 100.000 habitantes, en la provincia de Soria durante este lustro, donde se constata de los 526 que se hallaban en ejercicio durante 2019 a los 462 en la actualidad. Ello supone una disminución de 64 profesionales. En el estudio queda reflejado que "Soria pierde número de médicos activos de forma progresiva", provincia que, junto a Ávila, que ha pasado de los 410 hace cinco años a los 392 actualmente, acumula descensos. En este caso queda expresado que "pudiera ser algo puntual y no una tendencia". Aquí, el texto aboga por la articulación de medidas para para corregir esas tendencias, como por ejemplo solucionar las plazas de difícil cobertura.

La provincia soriana sigue siendo tercera de la Comunidad en cobertura, solamente superada por Valladolid (555) y Salamanca (536). La media regional estaba, hace cinco años en 447 galenos por cada 100.000 habitantes siendo 468 en la acutalidad.

Por lo demás, en el estudio se observa un aumento progresivo del número de médicos colegiados en Castilla y León en el periodo estudiado. Un aumento que se produce también en todas las provincias, "aunque no de forma homogénea".

Siguiendo en el ámbito autonómico, la estadística indica el hecho de que el aumento de factultativos de staff supone la renovación de las plantillas y la reposición de las jubilaciones por lo que "la supuesta falta de médicos no es por la falta de reposición sino por su deficiente distribución y esto requerirá una reorganización y reforma del sistema sanitario en todos su aspectos".

El número de médicos activos es muy diferente según provincias, indica el informe, lo cual "puede suponer desigualdades, porque puede conllevar un problema en el desarrollo profesional y en la homogeneidad de asistencia de los ciudadanos".

Otro de los puntos atañe a la formación, donde existe una importante diferencia al concentrarse en Valladolid y Salamanca en torno al 50% de toda la formación de la comunidad. "La concentración excesiva tiene un efecto negativo en su formación, y además debemos tener en cuenta la importante colaboración que realizan en la asistencia", remarca en este apartado el informe.

A nivel general, en Castilla y León el estudio demuestra que las jubilaciones que se preveían se están reponiendo, por lo que "la explicación de falta de médicos no puede ceñirse a la tasa de reposición, sino a como se distribuyen, como se gestionan (jornada laboral) y el mapa sanitario que los contiene".

Por último, en el Colegio profesional indican que se hace preciso con urgencia el establecimiento de reformas, no solo en el ámbito autonómico, para que no esté en peligro la viabilidad del sistema sanitario, y aunque no se pueda materializar un pacto global por la sanidad, "que sería lo deseable", son posibles pactos en aspectos concretos entre las organizaciones profesionales, administración, partidos políticos y fuerzas sociales con el fin de que "se pueda dar la mejor asistencia a toda la población de la forma más equitativa posible".

Comentarios...