Para la población diana, la petición de cita puede realizarse a través de la aplicación Sacyl Conecta, la web del Portal de Salud, por vía telefónica o en el propio centro de salud.
La Junta de Castilla y León en Soria, inició el pasado martes, día 1, la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 para personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, embarazadas y población infantil de entre 6 y 59 meses de edad, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes. Para la población diana y los grupos en los que se recomienda la vacuna, la campaña empezó ayer, lunes 14.
La cita para la vacunación podrá solicitarse a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de cita previa de su centro de salud, la web www.saludcastillayleon.es y presencialmente en el centro de salud asignado para cada usuario.
En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realiza por profesionales sanitarios de cada Área de salud de Castilla y León, que acudieron a estas instituciones para administrar ambas vacunas, con la colaboración de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de dichos centros.
El personal sanitario y sociosanitario recibe ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de población de 60 años y más o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales, sanitarias, etc.
La delegada territorial Yolanda de Gregorio, acompañada del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, y de la jefa del Servicio Territorial de Sanitad, Elena del Vado, ha presentado este martes la campaña de vacunación 2024.
Yolanda de Gregorio ha informado que, a fecha de ayer, en el Área de Salud de Soria se han registrado 2.912 vacunas contra la gripe y un total de 2.346 frente a la Covid-19. En ambos casos, supone la tasa porcentual más alta de Castilla y León, representando respecto a la población mayor de 60 años un 8 % en el caso de la gripe y un 6,7 % en la vacuna frente a al Covid-19. Con lo que respecta a la inmunización frente al VRS (virus respiratorio sinticial), se han administrado hasta el día 14 de octubre 174 dosis, variando ampliamente entre los nacidos de abril a septiembre de 2024, con una tasa del 55,4 %, y los recién nacidos, en el mes de octubre, en los que el porcentaje se eleva hasta el 88,9 %.
La vacunación frente a la gripe y al Covid-19 está recomendada para los siguientes grupos:
Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a:
En lo referente a la vacunación frente a la gripe, la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
En concreto, las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que se irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación:
Este año, como novedad, se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 años y más. En las temporadas previas, se administraba a las personas de 65 años y más. Esta vacuna ofrece mayor inmunogenicidad y protección en adultos de edad más avanzada que las vacunas sin adyuvante.
Vacunas para el Covid-19
El objetivo de la vacunación frente a la Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
La vacuna que se va a administrar frente a la Covid-19 en la temporada 2024-2025 son vacunas monovalentes frente a dos subvariantes, la JN.1 y la KP.2 de la cepa ómicron, que aseguran la protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2.
La inmunización frente al VRS, comenzó el mismo día que la campaña frente a gripe y Covid-19. El VRS es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de 12 meses cada año durante la temporada de otoño-invierno. Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para la inmunización pasiva frente a la enfermedad grave por VRS, protegiendo inmediatamente desde el momento de su administración.
La población diana son los nacidos entre el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, así como a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave. Los nacidos entre los meses de abril a septiembre, se está realizando una campaña específica durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual y a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento.
Para esta inmunización frente a la bronquiolitis, en Soria se han repartido 500 vacunas.
Aprovechando la administración de las vacunas incluidas en la campaña, se revisarán los calendarios vacunales para la captación de la población que cumplen 65 y 80 años o aquella que debieran estar vacunados frente al neumococo, herpes zóster o tétanos-difteria, tanto en grupos de riesgo de cualquier edad, como en población sana, así como las vacunas infantiles recomendadas siguiendo el Calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León 2024.
.