Continúan los trabajos del proyecto LIFE Alnus Taejo para sanear la cuenca y favorecer el desarrollo de especies autóctonas.
A partir de 2021, el proyecto LIFE Alnus Taejo reúne a diferentes entidades españolas y portuguesas para proteger y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques aluviales de alisos en algunos tramos del río Tajo. Durante el presente año, se han llevado a cabo diversas actuaciones de eliminación de especies exóticas invasoras en toda el área del proyecto, pero en estos últimos meses se ha hecho más hincapié en la provincia de Salamanca. En concreto, en el municipio de El Tornadizo y en Miranda del Castañar. Estas acciones quieren mejorar la estructura vegetal de esta cuenca mediante la gestión, control y erradicación de especies que dificultan el desarrollo de especies autóctonas e incluso impiden su crecimiento.
En río Alagón a su paso por el municipio salmantino de El Tornadizo, se ha retirado por segundo año consecutivo Azolla filiculoides Lam., un pequeño helecho acuático de carácter invasor que tapiza la lámina de agua en ríos, charcas y/o lagunas. Esta especie coloniza rápidamente, limitando la llegada de luz, impidiendo así, el intercambio gaseoso entre el aire y el agua y, por tanto, el desarrollo de vida acuática en el interior. Originaria de climas templados de América, ya está extendida por Europa y actualmente es un gran problema medioambiental en la península Ibérica. El método de erradicación ha de ser manual, y tomando muchas precauciones ya que hay que hacer cribados con sacaderas, para retirar únicamente Azolla filiculoides, y no otras especies de flora y fauna; este helecho se va depositando en sacos bien sellados que se tienen que dejar secar, para proceder a su quema en un sitio controlado y apto para este tipo de especies. En total se han retirado 940 kilos de Azolla aproximadamente durante este año.
Vegetación altamente tóxica para el ganado y el ser humano
En Miranda del Castañar, se ha retirado otra especie exótica invasora llegada de América del Norte, se trata de Phytolacca americana L., una planta arbustiva con hojas grandes, y racimos con flores blancas pequeñas y bayas de color muy oscuro; predominan en zonas húmedas y sobre terrenos agroganaderos, siendo una planta altamente tóxica para el ganado y el ser humano y muy competitiva con otras especies autóctonas. Esta especie fue vista en este municipio, alrededor del Río Francia, y durante este año se ha podido retirar un total de 1400 kilos de esta planta.
La presencia de estas especies fue vista en el 2021, cuando comenzaron las acciones preparatorias del proyecto de caracterización y diagnóstico de los hábitats objeto de estudio por parte del equipo técnico de Cesefor. A partir de aquí y con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, el equipo de trabajo, junto con la firma Viveros La Dehesa, procedió a retirar estas especies en El Tornadizo y Miranda del Castañar.
El proyecto LIFE Alnus Taejo (LIFE20 NAT/ES/000021) busca proteger, conservar, mejorar y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques mediterráneos de alisos (bosques aluviales), considerados hábitats prioritarios en la Directiva de Hábitats de la UE, que albergan una elevada biodiversidad e influyen en la calidad del agua de los ríos y sus ecosistemas. Además, el proyecto quiere demostrar que los resultados de las actuaciones mejoran cuando se aplican criterios de gestión integrada de cuencas hidrológicas, sensibilización social, formación técnica, transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias en red y educación ambiental.
Denominado 'Conservation and restoration of mediterranean alder forests priority habitat in Western International Tajo river basin', está dotado con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros. Las actuaciones de este proyecto están localizadas en la provincia de Salamanca, en concreto en las zonas de Las Batuecas-Sierra de Francia, Valle del Cuerpo de Hombre, Candelario y Riberas del Río Alagón y afluentes, en la provincia de Cáceres en las zonas de Río Alagón y Jerte, Río Erjas, Riveras de Gata y Acebo, y Ríos Árrago y Tralgas y en las zonas de Cabeção, São Mamede, Gardunha y Malcata en Portugal.
El equipo del proyecto LIFE Alnus Taejo trabaja en la restauración de los bosques aluviales en 432 hectáreas de riberas, a lo largo de 216 km de ríos, y fomenta las acciones de regeneración natural de estos ecosistemas fluviales para promover la conectividad ecológica. Las acciones del proyecto ayudan a recuperar el suelo en los corredores fluviales erosionados, a mejorar los caudales de los ríos eliminando barreras para la ictiofauna, y a mejorar la calidad del agua.
El consorcio está formado por seis entidades de España y Portugal: la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Medioambiental coordina el proyecto; la Universidad de Évora, representada por el Departamento de Paisagem, Ambiente e Ordenamento; la Fundación Cesefor (Castilla y León) enfocada al desarrollo integral del sector forestal; el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX (Badajoz), y las empresas AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales (Cáceres) y ECOSALIX, Sistemas Ecológicos de Engenharia Natural (Ourém) con amplia experiencia en trabajos de conservación de la naturaleza y restauración forestal.