Tres de las diez principales cañades reales de Españan atraviesan la provincia de Soria.
La convocatoria 'Experiencias Turismo España', que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, ha concedido una ayuda de 474.201 euros para un proyecto sobre los caminos trashumantes en el que participa la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), con sede en Soria.
La fundación, que persigue contribuir al desarrollo integral del sector forestal promoviendo la sostenibilidad, la innovación y la investigación, colabora con las entidades Fundación Monte Mediterráneo, Wild Watching Spain, COW Publicidad y Coworking y Ayuntamiento de Checa, para desarrollar el mencionado proyecto. La parte que desarrolla el Cesefor cuenta con una subvención de 94.480 euros.
La iniciativa ministerial busca apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias. Todo con el objetivo de mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad. Se quiere aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional. Las ayudas ahora aprobadas definitivamente corresponden al ejercicio 2023.
El proyecto Caminos Trashumantes es un proyecto de ámbito europeo sobre la base de que la trashumancia se realizaba ya hace 2.500 años. Son las rutas que durante siglos han recorrido los rebaños y sus pastores de norte a sur y de este a oeste de la península, abiertas hoy a viajeros que quieran vivir la cultura, tradición y naturaleza que rodea a esta práctica.
Entre las diez principales cañadas reales de España, tres atraviesan la provincia de Soria. Son la Cañada Real Galiana que nace al sur de la Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real. La Cañada Real Soriana Oriental. Con 800 kilómetros es la más larga de todas, comienza en Soria y acaba en Sevilla. Y la Cañada Real Soriana Occidental. Recorre 700 kilómetros y cruza de modo diagonal el centro norte de la península saliendo de Soria y pasando por Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres termina en Badajoz.
Aborda una experiencia turística piloto para analizar todos los aspectos objetivos de los pastores trashumantes para que, a través de una agencia turística, se pueda ofrecer un recorrido turístico por las cañadas reales. No en vano son las rutas más antiguas que existen y tienen un potencial turístico evidente. Se tomarán como referencia en este proyecto la Cañada Real Conquense de los Serranos y la cañada leonesa de la Ruta de la Plata, pero pude servir de ejemplo a otras cañadas reales.