La portavoz socialista, Esther Pérez, lamenta el "empecinamiento" de los responsables de la institución con el PEMA y la falta de oportunidades para otros municipios que son referencia en aprovechamientos maderables.
Por boca de Esther Pérez, el PSOE en la Diputación ha denunciado que el proyecto del centro de Maderaula costará cuatro veces más de lo previsto inicialmente a la institución provincial.
La portavoz socialista insiste que la “mala planificación y la improvisación” provocará que los 200.000 euros que tenía que aportar la Diputación a este proyecto se incrementen hasta los 805.342 euros. A ello en los socialistas han sumado la construcción de los parques de bomberos como el de Arcos de Jalón, cuyo proyecto se incrementará en 40.000 euros “porque los terrenos en los que se construirán no son los adecuados para ello”.
Pérez ha detallado que al pleno, que se celebra este viernes, se lleva la cuarta modificación presupuestaria de este 2024. En ella se contemplan 230.000 euros más para el centro de formación de la madera denominado Maderaula. Está dotado con 1,9 millones de euros financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), para el que la Diputación Provincial tenía que aportar inicialmente 200.000 euros y que por el “empecinamiento” del equipo de gobierno será llevado al PEMA, pero “a nadie se le ocurre en un proyecto dedicado a la madera que una zona como la comarca de Pinares se olvide y ni siquiera se plantea el hacerlo allí”.
Ha lamentado la portavoz socialista que “seguramente que alguno de todos los ayuntamientos que tenemos en Pinares estaba dispuesto a ceder unos terrenos para que ese centro se ubicara en su término municipal”.
La ubicación de Maderaula en el PEMA será en una parcela aquirida a Somacyl con un valor de 375.342 euros más los gastos de notaría, una cantidad que a la que hay que sumar otros 230.000 euros “porque los terrenos elegidos son inundables y ello conlleva un sobrecoste en la edificación”.
Pérez ha detallado que en la modificación presupuestaria también se va a suplementar la partida de en servicios sociales 120.000 euros para gastos de personal, para pagar nóminas del personal laboral temporal. “¿Por qué hay tan mala planificación? ¿Por qué nos faltan, que ya es la segunda vez que nos falta dinero en esta partida? ¿Corresponde sólo a servicios sociales? ¿Corresponde a residencias? Pues después de insistir en la comisión nos trasladan que hay muchas sustituciones”
Para el Grupo Socialista esta actitud del Partido Popular en el equipo de gobierno refleja “falta de interés por la solución de los problemas provinciales”. En este sentido la portavoz ha afirmado que en la propia comisión de Hacienda se presentaron dos enmiendas del equipo de gobierno a esta modificación presupuestaria, con una partida de 40.000 euros para estudios y trabajos técnicos en temas de Reto Demográfico y otros 200.000 para aumentar la destinada a la convocatoria para solucionar los problemas del agua contaminada en nuestra provincia, “los socialistas ya alertamos que los 200.000 euros incluidos en presupuestos era insuficientes para unas ayudas que por cierto ya se están dilatando demasiado en el tiempo”.
También ha reprochado a los responsables del Palacio Provincial la falta de puntos para aprobar en pleno. Durante agosto, el único asunto fue la modificación de la asignación de los cargos con dedicación exclusiva y por ello el equipo de gobierno llevó dos mociones de competencias de otras administraciones para dotar de contenido a la sesión. “La correspondiente al mes de octubre se debería haber celebrado el día 4, pero se ha retrasado hasta el viernes 18”. Por este motivo ha lamentado que cada vez que es elevada alguna crítica a un asunto que no avanza “lo único que se encuentra es retraso o parálisis”. Es algo que viene siendo ya tónica habitual, siempre buscar a un tercero como culpable y cero autocrítica” ha concluido Pérez.