Uno de los alumnos asistentes está haciendo su Trabajo de Fin de Grado sobre las expropiaciones de La Muedra y lo que supuso, desde el punto de vista antropológico, que la localidad quedara anegada por las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo.
Dentro de las actividades de captación de talento que realiza la Administración General del Estado, hoy han visitado Soria 45 alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente de las facultades de Geografía y Antropología. Las actividades en las que han participado han girado en torno a las competencias de la Gerencia Territorial del Catastro de la Delegación de Economía y Hacienda de Soria.
Se da la circunstancia de que uno de los alumnos asistentes está haciendo su Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre las expropiaciones de La Muedra y lo que ello supuso, desde el punto de vista antropológico, para los pobladores de esta localidad que quedó anegada bajo las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo en 1941.
De hecho, después de su estancia en la Delegación de Economía y Hacienda y de visitar el centro de la ciudad, se han desplazado a Vinuesa para conocer in situ los archivos municipales y la zona de homenaje a los antiguos pobladores de La Muedra.
A su llegada, la delegada de Economía y Hacienda de Soria, Idelina Martínez, y la gerente del Catastro, Carmen Gutiérrez, les han explicado el funcionamiento de este departamento y han profundizado sobre los trabajos que se llevan a cabo en la Gerencia Territorial del Catastro, concretamente sobre el servicio a la sociedad en el ámbito fiscal, seguridad ciudadana, protección del medio ambiente y seguridad jurídica de la propiedad.
Estos alumnos universitarios se han unido al minuto de silencio que se ha celebrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para mostrar la repulsa por el asesinato de una mujer en Arroyo de Cuéllar, localidad de la provincia de Segovia.
El Gobierno de España está desarrollando, desde el año 2019, unas jornadas de captación de talento en la Administración General del Estado, que persiguen la incorporación de personas al sector público para desarrollar con éxito la prestación de los mejores servicios públicos posibles.
Estas jornadas buscan mejorar la imagen de la Administración General del Estado como empleadora, así como la de sus empleados y empleadas. Se pone de relieve su importante aportación a la sociedad y se explica su trabajo para crear una conciencia del valor de los servicios públicos prestados.
Una de las estrategias para la “captación de talento” es acercar y dar a conocer las oportunidades de trabajo que ofrece la Administración General del Estado. En el marco de este plan se organizan actividades en diferentes ámbitos como universidades, colegios profesionales y centros de educación, donde los ponentes explican el empleo público como salida profesional.