Ocho centros de la provincia participan en esta edición con sus alumnos de cuarto de la ESO.
Soria se apunta a la VI edición de la Ciberliga de la Guardia Civil. Después de triunfar en numerosas provincias del país, esta competición formativa aterriza en ocho centros de la provincia en la modalidad preamateur -sus otras dos categorías están destinadas a profesionales del cuerpo y a estudiantes de universidad y de formación profesional-.
De esta manera, 120 alumnos de cuatro de la ESO, divididos en 30 equipos de 4 jugadores, participarán en las sesiones teóricas y prácticas que se desarrollarán del 28 al 31 de octubre y del 4 al 8 de noviembre. Los institutos participantes son el IES Antonio Machado, Virgen del Espino, Politécnico, Santa Catalina de El Burgo de Osma, Picos de Urbión de Covaleda, el San Leonardo, el Santa Teresa de Jesús de Soria y el Calasancia de Almazán.
Todos ellos pelearán por acceder a una final nacional que se celebrará en el del 10 al 14 de marzo en Aranjuez.
Esta iniciativa que se puso en marcha en 2019 no ha parado de crecer en los últimos años. Tras empezar con universitarios y alumnos de formación provincial, este proyecto ha ampliado su horizonte, llegando hasta los estudiantes de 4 de la ESO. “No podemos hablar de seguridad sin tratar el ciberespacio. Es el lugar en el que desarrollamos nuestro día a día y los jóvenes de esta edad no pueden concebir su vida sin él”, ha manifestado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Sergio Peñaroya.
En ese sentido, las actividades se centrarán en enseñar cómo se actúa con seguridad en el ciberespacio. Alguno de los talleres que se desarrollarán tendrán como objetivo mostrar cómo se puede averiguar si una imagen está retocada o descubrir si un perfil es falso.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la delegada de la Junta, Yolanda De Gregorio, han hecho hincapié en la importancia de esta Ciberliga para fomentar los principios de “responsabilidad, prudencia y solidaridad”.
Con todo ello, el representante del Ejecutivo Nacional en la provincia ha destacado que este tipo de criminalidad supone el 25% de los delitos que se denuncian. No obstante, en Soria “podemos presumir que estos casos han bajado un 20% con respecto al primer semestre del año pasado”.