El presidente del Partido Popular en Soria no entra a valorar el supuesto favoritismo de Moncloa hacia Mínguez y, aunque asegura que el PP quiere “ganar por méritos propios la alcaldía de Soria” señala que “Carlos Martínez está haciendo suficientes cosas mal como para que el PP recupere la capital”.
Con el PSOE de Castilla y León envuelto en su enésima batalla interna y el borrador de presupuestos de la Junta para 2025 sobre la mesa, el presidente del PP en Soria ha comparecido esta mañana en rueda de prensa. Lo hacía acompañado del parlamentario autonómico, Pedro Antonio Heras, para defender las cuentas que su partido ha presentado “no como otros”, señalaban en alusión directa a Pedro Sánchez.
“Si las cuentas autonómicas no salen adelante, no habrá beneficios fiscales”, avisaba Heras aunque aseguraba que “obviamente, los proyectos plurianuales” no se verán afectados. Unas “inversiones importantes” en las que enumera la radioterapia, el Santa Bárbara, el Pico Frentes o La Merced que “no corren ningún riesgo”. El procurador popular ha señalado que “pese a los exabruptos, falsedades y bulos” de la oposición, el PP en las Cortes tiene “la mano tendida y la puerta abierta” para que el borrador de presupuestos pueda ser aprobado. Puedes consultar al detalle el borrador de presupuestos aquí.
El procurador se ha mostrado sorprendido por las críticas de Vox a unas cuentas “a las que ellos han hecho aportaciones porque han estado gobernando hasta mayo”. Por eso considera que su oposición actual viene “mandada desde Madrid”. Serrano también ha respondido a las críticas de Vox Soria que cuestionaba la inversión en el aeródromo de Garray.
“Me parece grave que no crean en el potencial de esta provincia”, señalaba Serrano. El presidente tanto de la Diputación Provincial (que impulsa el aeródromo) como del PP provincial vuelve a poner el foco en Aesa, quien debe dar el visto bueno a las últimas modificantes de unos planes que siempre se atascan en el organismo gestor de la seguridad aérea (dependiente del Gobierno de España)
Serrano ha defendido el aeródromo como “un gran proyecto” con “mucho futuro y mucho recorrido”. Asegura que sigue habiendo “conversaciones e interés” con empresas pero que estos proyectos requieren su tiempo. Por eso agradece a la Junta “que se haya volcado con el proyecto” (casi 5,5M€ en el borrador de presupuestos para 2024) y lanza una apuesta a futuro: “Teruel lleva 28 años trabajando en su aeropuerto y reinvirtiendo todos los beneficios que genera el proyecto, cuando llevemos 28 años así en Soria podremos echar la vista atrás y saber quién lleva razón”.
Los portavoces del PP también han sido muy críticos con Soria ¡YA! a quienes acusan de “mentir y cambiar sus posturas” en temas como la fiscalidad diferenciada. También califican de “mofas” la intención de los sorianistas de que la UVa recupere los estudios de medicina en Soria. “Detestan la autonomía universitaria y no la respetan”.
Considera Heras que Soria ¡YA! está incómoda con este proyecto de presupuestos porque “saben que son buenos para Soria” y que los critica por “egoísmo” y en su afán “por desgastar al presidente Mañueco”.
El procurador popular, que ha recalcado en diversas ocasiones que Soria ¡YA! es ahora un partido como todos los demás, les acusa de hacer “oposición destructiva” y limitarse “a la crítica sin aportar nada nuevo”. Considera que tratan de “despistar a los ciudadanos” porque “cuando quieran son plataforma y cuando no partido político”.
Preguntado por el supuesto favoritismo de Moncloa-Ferraz para que el alcalde socialista de Soria suceda a Tudanca al frente del PSOE de Castilla y León, Serrano no ha querido entrar al trapo. “Si es el elegido, ya le dije que yo le felicitaré”, señalaba, aunque señala que el problema del PSOE de Castilla y León no es si el candidato “se llama Carlos o Luís” sino “sus políticas”.
Por su parte, Heras ha lamentado que “el Partido Sanchista esté ocupado en sus cuitas internas” y le ha recordado a Mínguez que “Pedro Sánchez es muy dado a cambiar de opinión”. Preguntados por si una ‘salida’ del líder socialista hacia Valladolid ayudaría al PP a recuperar la alcaldía de la capital dos décadas después, Serrano ha señalado que ellos “vamos a ganar por nuestros propios méritos y no por deméritos de otros”. Pese a ello asegura que “Carlos Martínez está haciendo suficientes cosas mal” como para perder la capital.
Regresando a los presupuestos de la Junta, el procurador popular ha lamentado las críticas al borrador de la Junta cuanto “Sánchez no presenta presupuestos ni para el 24 ni para el 25”. Señala Heras que el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco “si cumple con la ley y con sus obligaciones” y que es “el partido Sanchsita y todos sus acólitos y palmeros” quienes la incumplen al no presentar presupuestos.