Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia “una nueva chapuza” del Ayuntamiento que le ha hecho perder un piso y tres locales

El PP denuncia “una nueva chapuza” del Ayuntamiento que le ha hecho perder un piso y tres locales

Actualizado 22/10/2024 13:21

La oposición señala que se trata de los locales donde se iba a situar el centro cívico de Los Royales. Pese a que en la venta por concurso de la parcela municipal se acordó la cesión de tres locales y una vivienda, esta no se materializó en la escritura y “nadie se ha dado cuenta en el Ayuntamiento hasta 14 años después”, lamenta Belén Izquierdo. El PP calcula que el valor de mercado de esas propiedades a día de hoy es de unos 400.000€. El equipo de gobierno habla de "bulos" y asegura que "no se ha perdido ningún derecho".

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria ha hecho público hoy que el equipo de gobierno socialista no inscribió como propiedad municipal tres locales y una vivienda con trastero y cochera en un edificio en Los Royales. Los hechos datan de 2009 cuando el consistorio sacó a la venta una parcela de propiedad municipal para su desarrollo urbanístico para la que se presentaron 3 ofertas.

La oferta ganadora, explica el PP, fue la de Construcciones Moles SA quien contemplaba en su oferta la cesión de esos tres locales y una vivienda al consistorio. A pesar de que este detalle fue clave para que la empresa lograse los puntos necesarios que le hicieron ganar el concurso no quedó reflejado en la compra-venta de la parcela posterior, realizada ante notario y en la que participó personalmente Carlos Martínez Mínguez, según ha explicado hoy el grupo popular.

Desde esos comienzos de 2010, cuando se formaliza el contrato, el relato salta a la actualidad cuando el consistorio ha lanzado la construcción de un centro cívico en Los Royales en unos locales que consideraba de su propiedad. Al iniciar los procedimientos para esta intervención sería cuando el consistorio se ha dado cuenta de que esos locales no eran de su propiedad.

“No puede ser que 14 años después nos demos cuenta de que se nos ha olvidado incluir esto en un contrato”, lamenta Belén Izquierdo. La portavoz municipal del PP asegura tener “pena y vergüenza” por unos hechos que no solo repercutirán en las arcas municipales, sino que también, señala, son un ejemplo de cómo se hacen las cosas en el consistorio. “Vamos chapuza tras chapuza”, denuncian y estiman el valor de los 3 locales y la vivienda en unos 400.000€ a precio actual de mercado.

Desde la oposición señalan que el error fue reconocido explícitamente por el equipo de gobierno en la pasada Junta de Gobierno Local del 14 de octubre, aunque se preguntan si han tratado de esconderlo. Consideran que fruto de este error es posible que el consistorio tenga que recomprar estos locales si quiere seguir adelante con el Centro Cívico de Los Royales tal y como estaba planteado. Evidentemente, señalan, esta situación impedirá que se cumplan los plazos anunciados.

Izquierdo acusa a los socialista de “volver a mentir a los sorianos” y señala que el piso que en teoría era municipal tiene todas las papeletas para haber sido vendido a un tercero, puesto que el constructor lo consideraba suyo al no haber exigido en la firma de las escrituras el consistorio lo que le correspondía.

La situación se complica todavía más porque Construcciones Moles SA está actualmente en concurso de acreedores. Un concurso al que el consistorio no se ha presentado para reclamar nada y que está en fase de liquidación, un estado avanzado cerca de la finalización del proceso. “El Ayuntamiento va a ser el último de la lista”, avisa Belén Izquierdo, siempre y cuando “la justicia nos reconozca ese derecho”.

Izquierdo lamenta que “nunca haya responsabilidades” en el Ayuntamiento de Soria y lamenta que “vayamos a tener que pagar entre todos” un erro producido “por una mala gestión”. Izquierdo pregunta a Mínguez si “alguien lee lo que luego va a firmar el alcalde” y se pregunta porqué ningún responsable ni técnico ni político se ha dado cuenta de esta situación en 14 años.

Respuesta municipal

De "bulos y manipulación" han tachado desde el equipo de gobierno la denuncia pública realizada por el PP. Uno de sus portavoces, Javier Muñoz, ha lamentado que esta sea la tónica habitual de la oposición popular en el ayuntamiento. Asegura que "no es cierto que el Ayuntamiento pierda ni estos aprovechamientos ni el valor de los mismos" y señala que el consistrio ha reclamado los viajes que le fueron adjudicados durante el proceso de licitación. Considera que lo expuesto por el PP es "totalmente falso" y que está claro que "los derechos (sobre la vivienda y los tres locales) son de este Ayuntamiento".

Comentarios...