Los empresarios del comercio lamentan esta decisión municipal, que tildan de “mazazo” al sector.
La Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) ha tildado de "mazazo" la decisión del Ayuntamiento de Soria de no incluir la fecha del Black Friday, el 29 de noviembre, en la campaña de Soria Bonos, como ha hecho en las anteriores ediciones anteriores.
La decisión municipal retrasa al 2 de diciembre esta importante ayuda para el pequeño comercio local, para el que las Navidades suponen hasta el 60% de su facturación anual.
“Perdemos un pico fuerte de ventas”, explica el presidente de la federación, Adolfo Sainz. “Según las estadísticas del propio Ayuntamiento, el uso de los Soria Bonos se daba durante la campaña del Black Friday, ya que la tendencia es la de adelantar las compras navideñas, y luego en Reyes”, asegura.
Así, la campaña Soria Bonos se desarrollará a partir del 2 de diciembre hasta el 6 de enero de 2025.
La petición de incluir el esta fecha en las campañas de Soria Bonos ha sido reiterada a lo largo de los últimos años por parte de FEC Soria, pues la tendencia observada es que una buena parte de la venta de Navidad se está adelantando a noviembre con motivo precisamente de las campañas de Black Friday que se producen en internet y en las grandes plataformas durante la segunda quincena de noviembre.
“El apoyo del Ayuntamiento de Soria ha sido importante y FEC Soria valora positivamente la campaña municipal, ya que contribuye activamente al apoyo del comercio local”, insiste Sainz, si bien matiza que “no entendemos la decisión, cuando el Consejo Municipal de Comercio lo ha acordado así todos años y el lunes anterior a la Comisión tuvimos una reunión con la Concejala de Comercio, Teresa Valdenebro, en la que le pedimos expresamente que incluyera esta fecha. Es un error y no se nos ha tenido en cuenta”, lamenta.
FEC Soria considera que el alcance de la decisión del Ayuntamiento será desigual. “Habrá sectores más perjudicados, como el comercio de electrónica, porque mucha de la venta sin la importante ayuda del Soria Bonos se irá a Internet”, augura el empresario.