Según la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, “estamos hablando de 505 empresas en Castilla y León, que suponen el 5% del PIB”
Poner en valor la moda en Castilla y León y que traspase las fronteras autonómicos. Este es el objetivo que se planteó la Junta de Castilla y León, en colaboración con CEOE, para desarrollar el programa ‘Uniendo Moda’. Tras ocho jornadas por toda la Comunidad, culmina en el Palacio de la Audiencia de Soria con la presencia del diseñador, Modesto Lomba, el periodista, Pedro Mansilla, y la secretaria general de la confederación Moda España, Carmen Torres.
Se trata de un proyecto de gran importancia a nivel autonómico, pues según ha indicado la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, “estamos hablando de 505 empresas en Castilla y León, que suponen el 5% del PIB”. Es por ello que ha hablado de “volver a retomar esta industria que teníamos. Para ello, hemos puesto el foco en unificar a diseñadores y empresas del sector textil, sin olvidar a las escuelas de formación o empresas de modelos”, ha añadido.
El plan ha servido, igualmente, para “dar cuenta de la gran industria que tenemos en Castilla y León” y, por eso, “vamos a seguir trabajando con ellos, porque es un sector estratégico, que hay que volver a retomar para atraer y mantener el talento que hay en la Comunidad”.
Por su parte CEOE asegura que, aunque en un principio “pensábamos que el proyecto tenía mucho riesgo porque no habíamos hecho nunca una pasarela, estamos encantados de haberlo puesto en marcha y haber trabajado con el talento que hay en Castilla y León”, ha indicado el presidente de CEOE, Santiago Aparicio. Una propuesta que ha puesto de relieve el hecho de desconocer “lo que tenemos”, pero que ha marcado el objetivo de “visibilizar al sector, así como crear sinergias entre las empresas para posicionarse y salir al exterior”.
Así mismo, desde la Junta de Castilla y León aseguran que, durante este año han escuchado las demandas de las empresas para “crear un plan de trabajo y de proyecto con jornadas tanto dentro como fuera de España, así como para organizar otra pasarela en Castilla y León, para que los diseñadores se puedan desarrollar tanto en la Comunidad como fuera de las fronteras autonómicas”. Igualmente, otro de los objetivos que se han planteado es “atraer a las empresas que se han deslocalizado. Intentaremos todo lo posible para que las empresas que quieran instalarse en Castilla y León puedan hacerlo, así como empresas que estaban en la comunidad puedan volver a traer esa industria”.