Servirá para sustituir las obsoletas calderas de combustibles fósiles de los polideportivos, de la piscina climatizada y del albergue del antiguo instituto Margarita de Fuenmayor.
El Ayuntamiento de Ágreda ha previsto la instalación de una caldera de biomasa para la red de calor, con fondos estatales. El Consistorio ha licitado la ejecución de este proyecto por un importe de 480.243 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de noviembre.
El Ayuntamiento, a través de este proyecto pretende definir las actuaciones que permitirán la instalación de una caldera de biomasa que suministrará energía térmica a cuatro edificios municipales. Estas obras están cofinanciadas por el Programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo es que mediante la instalación de esta nueva caldera se sustituyan las obsoletas calderas de combustibles fósiles que datan de los años ochenta del siglo pasado que dan servicios a cuatro edificios municipales. Se trata del polideportivo pequeño, el polideportivo grande con frontón, la piscina climatizada y el antiguo instituto Margarita de Fuenmayor, en el parque de La Dehesa, que se utiliza como albergue
De esta forma, aparte de reducir la huella de carbono de las instalaciones, se logrará un importante ahorro económico por el menor precio del combustible.
Con este proyecto se actúa únicamente en el cuarto de calderas y se deja totalmente concluida la instalación térmica. Queda pendiente de ejecutar en un proyecto independiente la red de calor que distribuirá la energía a los distintos edificios.
La central térmica o caldera de biomasa se ubicará en un local destinado en la actualidad a almacén municipal, dentro de las instalaciones del complejo deportivo Fermín Cacho, donde se ubican las piscinas. El inmueble será adecuado para cumplir con la legislación vigente.