Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán celebra los 50 años de Monte Pinos

Almazán celebra los 50 años de Monte Pinos

Actualizado 24/10/2024 09:14

El agua mineral natural de Soria presume de sus orígenes adnamantinos en sus más de 67 millones de botellas vendidas al año y genera 47 puestos de trabajo directos en la villa. Baja en sodio, es ideal para hipertensos, deportistas y alimentos infantiles.

Unas 200 personas se reunirán mañana en Almazán para celebrar el 50 aniversario del agua mineral natural Monte Pinos. El evento tendrá lugar en el Convento Espacio Grumer y servirá también para la celebración de la XIX Cofradía Gastronómica del Agua y la entrega de los primeros Premios Monte Pinos creados para reconocer a los profesionales sorianos.

Organizado por Vichy Catalán (la multinacional catalana del mundo de las bebidas que posee actualmente el manantial, la embotelladora y la marca adamantina) en el evento tendrá un papel destacado Pedro Navalpotro, hijo predilecto de la villa y fundador de la empresa. En la fiesta, habrá más de una sorpresa.

“Es importante celebrar los cumpleaños y ensalzar a los fundadores y a la gente que empezó el negocio”, señala en conversación con Soria Noticias Juan Renart, consejero delegado de Vichy Catalán, perteneciente a la cuarta generación de una de las familias que crearon la empresa líder del agua con gas en España.

Actualmente, Monte Pinos genera 67.000.000 millones de botellas de agua al año en todos sus formatos y cuenta con 47 puestos de trabajo directos en su fabrica embotelladora de Almazán. A ello se suman la industria auxiliar y la del transporte. Monte Pinos es una de las marcas más importantes de un grupo, que cuenta con una veintena en su porfolio, y es la marca con la que la multinacional distribuye agua natural en el centro de España.

Enfocada más a la restauración y el canal HORECA que en la alimentación y en la venta en supermercado, Monte Pinos comparte matriz con Mondariz y Font D'Or. Estas son las dos otras marcas de agua natural que Vichy distribuye en el norte de España y en el arco mediterráneo, respectivamente. “Se trata de una cuestión logística pero también de principios, no queremos que se pierda la identificación de cada sitio con sus productos”, explica Renart.

En todas y cada una de esos 67 millones de envases de agua Monte Pinos que se distribuyen principalmente en España (aunque también llegan a países como la República Dominicana) aparece el nombre de Almazán y el de Soria. Fue una de las pocas peticiones que puso Pedro Navalpotro a la hora de la venta y que la multinacional catalana aceptó con agrado.

Y es que fue el empresario soriano quien buscó a Vichy Catalán para venderles su embotelladora y su marca. “Compartimos los valores de empresa familiar y compromiso social”, señala Juan Renart quien señala que las negociaciones fueron relativamente sencillas. “Él sabía que nosotros íbamos a cuidar de su gente y nosotros que el trabajo estaba hecho y solo había que continuarlo”, explica Renart en una entrevista en exclusiva con Soria Noticias.

Montepinos se posiciona en el mercado como un agua muy baja en sodio y una marca potente. “Siempre hemos sido muy marquistas”, destaca la multinacional catalana. Vichy Catalán compró Montepinos en el año 2003. “En mes y medio nos pusimos de acuerdo y cerramos el trato”, cuentan a Soria Noticias desde Cataluña.

Desde entonces, la cultura del agua se ha expandido por toda España y con ella, Montepinos que ahora busca nuevos mercados en el sur de España. También llegaron nuevos formatos, innovación, conciencia medioambiental y también más competencia con grandes marcas de la distribución alimenticia como Coca Cola, Danone, Pascual o Nestle comercializando sus propias aguas.

“El mercado ha ido creciendo y cada uno ha mantenido su estrategia”, señala Renart. La suya “marcas potentes regionales” y una apuesta decidida por la calidad del agua. La de Monte Pinos, baja en sodio, es ideal para personas que sufren de hipertensión, para la preparación de alimentos infantiles y para la recuperación de los deportistas.

Con esta fiesta, donde se juntarán autoridades, representantes empresariales y, por supuesto, trabajadores, proveedores, distribuidores y clientes, Monte Pinos recuerda sus orígenes y se prepara para otros 50 años en los que seguir llevando el nombre de Almazán-Soria por toda España.

Comentarios...