El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el acuerdo mediante el que el ITACyL concede la protección temporal y a nivel nacional de la figura de calidad para este producto soriano, dando respuesta a la petición realizada por la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria y en tanto en cuanto finalice la tramitación del reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida por parte de la Comisión Europea.
La Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ha dado respuesta a la petición realizada por la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria y ha procedido a dar traslado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, de la resolución mediante la cual se procede a la protección transitoria y a nivel nacional de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto soriano, a la espera de que la Comisión Europea realice su registro definitivo.
Según se establece en la normativa, el ITACyL puede conceder, a petición de la agrupación o persona solicitante, la protección nacional transitoria para una figura de calidad (DOP o IGP), siempre que la Comisión Europea haya publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) -en este caso fue el 22 de julio de 2024- el documento único y la referencia de la publicación del pliego de condiciones para el inicio del procedimiento de oposición comunitario.
Con la publicación en el DOUE del documento único y de la referencia a la publicación del pliego de condiciones el pasado 22 de julio, se inició el plazo de tres meses, durante el cual, las autoridades de un Estado miembro o de un tercer país, así como cualquier persona física o jurídica que tenga un interés legítimo y se halle establecida o sea residente en un tercer país, podrá formular oposición ante la Comisión. El plazo termina a finales de este mes de octubre. A falta de oposición admisible, la Comisión registrará previsiblemente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Torrezno de Soria’ antes de fin de año.
El ‘Torrezno de Soria’ es un producto cárnico elaborado a partir de panceta fresca de cerdo blanco sometida a curación, de forma rectangular y estructura características formada por tres capas y, opcionalmente, una cuarta de magro en la parte superior, además de la piel, conformando una proporción equilibrada y adecuada para su posterior fritura.
El anuncio en el BOE, en este enlace.