Cada jueves, dos centros educativos de la provincia acuden al espacio expositivo que impulsa la asociación Retógenes.
Acaba de comenzar, por tercer año consecutivo, la actividad educativa en el museo militar de Navaleno destinada a escolares de toda la provincia. Esta iniciativa, impulsada por la asociación Retógenes, busca acercar a los estudiantes al mundo militar a través de una exposición única de uniformes y materiales históricos, con un especial enfoque en el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
El museo, que alberga una variada colección de indumentarias militares de distintas épocas y tipos, así como banderas y otros enseres militares, ha diseñado un programa de visitas semanales.
Los jueves, dos centros escolares tendrán la oportunidad de participar en estas jornadas durante todo el curso lectivo. Además de la visita guiada a la exposición, los estudiantes disfrutan de la proyección de un vídeo educativo sobre la labor de las Fuerzas Armadas y participan activamente en talleres prácticos. Entre las actividades destaca una gymcana en la que los alumnos aplican lo aprendido en ejercicios de simulación de desminado, enmascaramiento y educación física.
La actividad cuenta con la colaboración del Ejército de Tierra, gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Defensa. Guías y monitores pertenecientes a las principales unidades militares de la provincia de Burgos participan en la iniciativa, bajo la coordinación del Cuartel General de la División San Marcial, en su papel como Comandancia Militar de Burgos y Soria.
Este programa, que ya se ha convertido en una tradición anual, tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la historia militar entre los más jóvenes y destacar la importancia del papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad actual.