Los cortes de las principales vías de acceso a la localidad y de la subida al yacimiento de Numancia, principales actuaciones de la Guardia Civil.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, presidía este miércoles una reunión de coordinación para velar por la seguridad de la celebración en la localidad de Garray, en la tarde-noche del jueves, 31 de octubre, de la Noche de Samaín. Se trata de la recreación de una fiesta con la que los pueblos celtas celebraban el final de la cosecha y que marcaba también el final del verano. El Samaín daba paso a los días en que la noche predominaba, cuando los espíritus de los muertos volvían a visitar a los mortales.
El año pasado se dieron cita en Garray unas 1.500 personas y este año, dado que al día siguiente es un viernes festivo, el 1 de noviembre, se espera que se supere este número.
La asociación cultural celtibérica Tierraquemada comenzó en 2016 a celebrar el Samaín en Garray y en el yacimiento de Numancia y a partir de entonces se ha consolidado como una fiesta multitudinaria que recoge un homenaje a los héroes caídos. Es un desfile de antorchas portadas por los numantinos a través de las calles y callejuelas de Garray hasta el Bosque de los Héroes. Todo ello salpicado de música celta, una ceremonia de purificación con el salto del fuego y espectáculos didácticos que recrean la celebración de la noche de difuntos.
En la reunión de coordinación encabezó la representación de los organizadores la alcaldesa de Garray, María José Jiménez. Estuvieron también presentes el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria y responsables del Subsector de Tráfico de esta Comandancia.
Una de las peticiones realizada por los organizadores es que no se permita el acceso con vehículos al yacimiento de Numancia en el horario de tarde puesto que tras el corte de las calles para el paso del desfile no se permitirá que puedan bajar. Se podrá acceder al yacimiento a pie.
También se solicitó la presencia de la Guardia Civil en el cruce de la travesía de Garray con la SO-615, que conduce a Arnedo por el puerto de Oncala, y en el puente de acceso a la localidad en la N-111. Estos serán, según la alcaldesa los puntos más conflictivos a la hora de realizar los cortes de carretera.
En los cruces de las calles se situarán voluntarios de la organización perfectamente identificados con sus chalecos, para informar a la ciudadanía. También se contará con la presencia de la agrupación de voluntarios de Protección Civil.
Los lugares de aparcamiento de visitantes y asistentes se han establecido en tres puntos concretos: el parking de caravanas, la urbanización a la entrada desde Soria y el carril-bici para los que accedan desde la carretera de Logroño.