La exposición estará en el centro hasta abril de 2025, y por ella pasarán alumnos de los distintos centros educativos de Soria para conocer los misterios y lecturas que esconde la provincia.
Con la inauguración de la exposición ‘Leyendas de Soria’, así ha celebrado la Biblioteca Municipal de Soria su Día Internacional, que se celebra cada año el 24 de octubre. La muestra está compuesta por nueve paneles gigantes “que recopilan las leyendas que alberga la provincia y que fueron recogidas en el libro que lleva el nombre de la exposición, el cual fue escrito por Florentino Zamorano Lucas”, ha indicado la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio.
Los paneles se dividen en diferentes secciones. Siguiendo el orden comienzan con las leyendas en los pueblos, “ya que estas historias son parte de su historia y esencia”, han indicado desde la Biblioteca. Así mismo, través de un mapa se puede localizar dónde se desarrollaron. A continuación, se sigue por las leyendas y mitos medievales. Uno de ellos se localiza en Cueva de Ágreda, en donde la narrativa cuenta que “el diablo y dios se apostaron quien saltaba más, ambos saltaron, y mientras dios se elevó, el diablo cayó sobre una roca y dejó ahí marcadas sus huellas”, las cuales hoy en día se pueden ver. También hay huecos para las leyendas medievales y las religiosas, así como las escritas por Bécquer o Machado. La muestra se completa con tres vitrinas expositoras que muestran algunos ejemplares de los libros que recogen estos relatos.
La exposición está disponible en el vestíbulo de la Biblioteca municipal desde hoy, 24 de octubre, y se podrá visitar hasta el mes de abril de 2025. Además, se contempla que por ella pasarán alumnos de diferentes centros educativos de Soria para conocer estos relatos que alberga la provincia.
Con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, desde el centro han querido recordar que “es un punto de encuentro multigeneracional”, no solo como lugar de préstamos de libros, sino “que acoge anualmente actividades dirigidas a todos los públicos, como exposiciones, clubes de lectura o cuentacuentos, entre otros”.
En total en la provincia hay más de 35.000 lectores. Y, según los datos 15.000 personas asistieron a las actividades culturales que se realizaron a lo largo del año 2023, y los préstamos de audiovisuales y libros fueron de más de 134.000. “Unas cifras que parece que aumentan año a año, sobre todo en la asistencia a las actividades pues hay gente que se queda en reserva para acudir a los clubes de lectura”, han indicado desde la Biblioteca.