El público guarda relación fundamentalmente con los centros de acción social del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial y también profesionales que prestan asistencia jurídica, psicológica, etc. en este ámbito.
Esta mañana de jueves ha sido impartida una jornada formativa sobre extranjería focalizada en la mujer en la sede de la Subdelegación del Gobierno, dirigida a las coordinadoras de los centros de acción social (CEAS) del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial. También han asistido profesionales dentro de este ámbito que prestan asistencia jurídica, psicológica, etc.
Han participado unas cincuenta personas en esta jornada que ha sido conducida por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Pedro Ortega.
Han sido tratados aspectos generales de la normativa de Extranjería de interés en el ámbito de actuación de las asistentes como cuestiones relacionadas con autorizaciones por arraigo, reagrupación familiar, así como las autorizaciones para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.
Las participantes han tenido la oportunidad de resolver todas las dudas que han planteado. Así, se han interesado sobre las posibilidades que hay para venir, residir y trabajar legalmente en España.
Durante la jornada, que ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se han explicado las nociones básicas de la Ley de Extranjería y se han aclarado cuestiones como formas de conseguir el arraigo, organización de la Administración General del Estado en la provincia en esta materia y diferentes tipos de autorizaciones, entre otros asuntos.
Por su parte, en su saludo inicial, el subdelegado ha puesto en valor la importancia de la migración como una oportunidad para dinamizar las zonas despobladas. Estos inmigrantes aportan mano de obra cualificada y vienen acompañados de familias que impulsan el desarrollo económico y social de las zonas en las que se asientan.
También se ha comprometido a trasladarles toda la información de las mejoras incluidas en la próxima reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, que está próxima a ser aprobada por el Consejo de Ministros. La propuesta del Gobierno incluye nuevas formas de arraigo para acceder a la autorización de residencia y se facilita la regularización de aquellos migrantes, objeto de explotación laboral, así como de las víctimas de violencia de género.
Para Latorre, el Reglamento hace especial incidencia en la formación, el empleo y la familia, tres elementos que nos llevan a la inclusión. También ha incidido en la necesidad de ser muy exigentes con los requisitos jurídicos y exquisitos con los derechos humanos.
El borrador del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería recoge una flexibilización de todos los requisitos para acceder a la reagrupación familiar. Además, mejora el modo de acreditación de requisitos económicos; es decir, hace más sencillo acreditar que se tienen recursos para acoger al familiar. En cuanto a los familiares de españoles, se modifica el arraigo familiar y se aprueba el estatuto de familiar de español.