Desde la asociación recomiendan verificar la autenticidad del correo electrónico comprobando el remitente y los pagos realizados o pendientes.
A la Asociación Española de Consumidores ha llegado una nueva ciberestafa que afecta a los estudiantes universitarios y sus familias. Así, existe una suplantación de identidad de las Universidades solicitando el pago de un recibo de matrícula pendiente.
En este sentido, la asociación se encuentra ante el envío masivo de e-mails fraudulentos con instrucciones de pago mediante un enlace a sitios web maliciosos.
En todos estos engaños se juega con dos variables fundamentales. Por un lado, el miedo de no poder seguir realizando sus estudios y, en segundo lugar, la inmediatez. Es más, incluso en algunos correos se amenaza con los tribunales para exigir la deuda.
Esto genera cierto estrés en las víctimas, la mayoría de ellos jóvenes que acceden a ver qué pago está pendiente sin verificar previamente la autenticidad del correo.
Una vez más, la Asociación Española de Consumidores aconseja no responder ni proporcionar ninguna información personal o bancaria en este tipo de correos electrónicos, mensajes sms o mensajes de whatsapp.
Además, recomienda verificar la autenticidad del correo electrónico comprobando el remitente y los pagos realizados o pendientes. En este sentido, se puede verificar sin pinchar enlace alguno en la plataforma online que tengamos con la Universidad o directamente llamando por teléfono.
En el caso de haber realizado alguna transferencia recomendan intentar anularla con la entidad financiera y realizar una denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, la Asociación Española de Consumidores ofrece el correo electrónico [email protected] para que envíen este tipo de alertas y puedan avisar al resto de consumidores.