El mercado municipal no cuenta con lonja micológica este otoño. La pasarela caída sobre el Soto Playa tardará meses en volver a estar operativa. La adjudicataria de la zona azul, cuya concesión acaba en diciembre de 2025, cambiará de App. Mínguez vaticina buenas noticias sobre el informe de la reapertura de la Soria-Castejón en breve.
El Mercado Municipal de Soria no cuenta este otoño con lonja micológica. Son muchos los sorianos y turistas que la han echado de menos esta temporada y el Ayuntamiento de Soria ha dado explicaciones y pedido disculpas esta semana por esta situación.
“Nos hemos equivocado por no decir que la hemos caga…”, señalaba el alcalde de Soria que explicaba que este año no se ha sacado a licitación el puesto. Reconoce Carlos Martínez que el departamento de comercio del consistorio ha puesto el foco en otros proyectos y “nos ha pillado el toro”.
Otros años, la lonja era adjudicada mediante un contrato menor que apenas suele llevar dos semanas y para esta campaña el objetivo del consistorio era licitar un pliego técnico más complejo con más actividades a mayores de la gestión de la lonja. “Se nos ha pasado el plazo”, reconoce Mínguez que asume el error y pide disculpas por el mismo.
Lo hacía en una rueda de prensa en la que informaba también de que el arreglo de la pasarela del Soto Playa sobre el río Duero, caída tras las la última gran tormenta, irá para varios meses. El consistorio está tratando de recuperar el proyecto técnico del archivo municipal para ver si se puede actualizar o si es necesario crear uno nuevo.
Entonces se podrá calcular un coste para el que los próximos presupuestos de la ciudad reservarán una partida. El objetivo es acometer la obra “lo más pronto posible” con la meta de poder tenerla en primavera. Mínguez ha señalado que también se buscará “algún tipo de financiación” por la vía de la declaración de impacto de la tormenta que acabó arrancando el árbol del margen del Duero y destruyendo la pasarela.
El primer edil también actualizaba el estado de la petición al Gobierno de España para la reversión de los terrenos de la antigua cárcel de la ciudad. El espacio, donde el consistorio aspira a construir un recinto ferial, está a la espera de una resolución del expediente por parte de los técnicos de patrimonio y hacienda del ejecutivo central. “Nos han pedido más información para justificar el interés social del proyecto y del terreno”, explica. Para ello se creó una pequeña memoria y el consistorio está a la espera de una reunión para lograr “una reversión definitiva”.
Mínguez también informaba que la Junta de Gobierno Local ha autorizado a la empresa gestora de la zona azul la implementación de una nueva plataforma de pago que debería servir para “modernizar el servicio y darle mayor comodidad al usuario”. La adjudicación de la zona azul finaliza en diciembre de 2025 tras el año de prorroga otorgado ‘a cambio’ de la pandemia y Mínguez señala que “comenzaremos a avanzar en el desarrollo de un nuevo pliego en breve”.
El alcalde de Soria también aprovechaba las preguntas de los periodistas para responder a las críticas de Soria ¡YA! a quien califica de “Ceña ¡YA!”. Considera Mínguez que Ángel Ceña “se ha apropiado de un movimiento ciudadano que era de todos” y al que saca “poco rédito más allá de titulares en la prensa”. Se felicita de que se una a la reivindicación de la reapertura de la Soria-Castejón (sobre la que vaticina buenas noticias en breve) pero le pide “que se ponga detrás porque algunos trabajamos en eso cuando algunos ni se lo planteaban”.