Tendrá como protagonistas la trashumancia, el agua, el acebo y su pasado castreño.
Castilfrío de la Sierra se encuentra en el proceso de materializar mediante escudo y bandera sus señas de identidad municipal. El Ayuntamiento ha dictaminado ambos símbolos que próximamente serán aprobados por el pleno municipal.
Así lo ha explicado su alcalde, Tomás Cabezón, quien referido que la localidad "cuenta con una dilatada y rica historia de siglos, como así lo constatan documentos oficiales". Por ello se hacía conveniente y "necesario" el establecimiento de unos símbolos que dejasen patente este bagaje y proyectarlo tanto entre sus vecinos como también fuera del municipio.
El Ayuntamiento encargó a un reconocido historiador, especializado en blasones y escudos el diseño, que fue remitido a la Junta de Castilla y León para continuar el trámite ordinario con el que se efetúan este tipo de iniciativas.
Cabezón ha subrayado que en el escudo habrá cuatro figuras. Por un lado una oveja merina, que da fe de la importancia que tuvo Castillfrío en la Mesta durante siglos. Por otro, la fuente pública que ha cumplido ahora su centenario. A estos dos se suma una fíbula celtibérica hallada en el yacimiento arqueológico El Castillejo con la que se da constancia de la cultura castreña enclavada en el municipio. Por último tendrá protagonismo el acebo, muy abundante y protagonista en los montes de Castilfrío.
Una vez cuente con los parabienes administrativos y legales, el regidor ha indicado que será comunicado convenientemente para los vecinos y se confeccionarán banderas con el escudo para todos los vecinos.
El dictamen, acordado en la correspondiente comisión municipal atiende a criterios de diseño, simbología y estética, establecidos por la Ciencia Heráldica y la Vexilología.
Así, el escudo de armas y bandera propuestos quedan organizados de la siguiente manera, literalmente tan y como queda plasmado en el dictamen al efecto:
A) Escudo:
Escudo español cuadrilongo de base redondeada y cuartelado.
1º En sinople, una oveja, parada, de plata.
2º En gules, una fuente con abrevadero, de plata, conteniendo agua de azur, y en su frontal, en letras de sable: “Año 1923”.
3º En oro, una fíbula, al natural.
4º En plata, una rama de acebo, al natural.
El conjunto culmina con una corona real cerrada.
B) Bandera:
Paño de proporciones 1/1, ancho por largo, en blanco. En el centro del paño figurará el escudo municipal. La altura del escudo es 2/3 del ancho de la bandera.