La asociación Filatélica y Numismática Soriana vuelve a montar cada domingo su mercadillo de antigüedades. Un pequeño museo con el que regresar al pasado y en el que encontrar y vender reliquias.
Quien más y quien menos tiene su casa una colección de algo. Ya puede ser de cromos, monedas, figuras o billetes. Puede que empezarla haya sido iniciativa propia, o que hayan sido nuestros ascendientes quienes, con ilusión, nos hayan mostrado el arte del coleccionismo. Sin embargo, según cuenta Rafael Romera, miembro de la asociación Filatélica y Numismática Soriana, “el coleccionismo se está perdiendo”.
A pesar de ello, sigue habiendo amantes de conseguir estas reliquias para conservarlas en casa y hacer que el pasado siga muy presente.
Según cuenta Rafael, “el coleccionismo de billetes ha ido en declive en los últimos años”. En particular estos son considerados caros, pero esto se debe a que “la gente quiere aquellos que están en perfecto estado, conocidos como «plancha»”.
Además, hay que tener en cuenta, que “hay billetes que se consideran como de gran valor, pero en realidad no lo tienen”. Este es el caso de los antiguos de La República, que fueron producidos en grandes cantidades en Inglaterra e Italia, lo que hizo que su valor decayese. Sin embargo, hay otros, como los emitidos en Burgos durante la Guerra Civil, que son altamente cotizados debido a su escasez. “Un ejemplo notable es un billete de 1928 de 1.000 pesetas, que en su tiempo podía comprar una casa, y que hoy se vende por apenas 20€”, cuenta.
La Asociación Filatélica y Numismática Soriana también guarda programas de cine que se repartían en la calle de El Collado.
Por lo general informaban de la película que se iba a proyectar en uno de los tres cines de la capital, pero, al ser todos propiedad del mismo dueño, algunos de estos ejemplares, como uno datado en 1945, informaba sobre las películas que se proyectarían en los cines Avenida, Ideal y Proyecciones. “Son programas muy curiosos porque es algo que ya ha desaparecido”, comenta.
Las monedas son otro de los objetos más buscados por los coleccionistas. Cuenta con una gran variedad que alberga romanas, medievales o de Alfonso XII y Alfonso XIII. Sin embargo, Rafael advierte que muchas monedas de Franco y del Rey no tienen valor debido a su gran circulación. Aún así existen excepciones, “como la moneda de cinco pesetas de los mundiales de 1980, que tiene un gran valor por un error de tirada, debido a que se puede ver que pone el año 1975”.
Igualmente, en la asociación cuentan con algunas monedas “rarísimas”, pero que, advierte, “sus estrellas están retocadas, es decir, que la han limado y han cambiado la fecha. Esto vale para llenar el hueco si haces colección, pero no queremos engañar a nadie y siempre informamos de estas alteraciones”, asegura.
Todo, o casi todo, el mundo guarda alguna postal en su casa que le ha enviado algún amigo o familiar de sus vacaciones. Estas son muy típicas encontrarlas en las zonas de costa, pero “hay algunas de Soria que son más extrañas de ver.
Aquí hay 30 postales conocidas que tenemos todo el mundo, pero luego hay otras que no son tan populares” y en la asociación las han guardado debido a que, con el paso de los años, son todavía más difíciles de encontrar.
No podían faltar tampoco los sellos. Aunque desgraciadamente y en contra de lo que pasaba hace años, “a los sellos ya no se les hace caso”. Rafael indica que, han perdido tanto valor que “hay veces que vale más el álbum en sí que toda la colección interna”. El motivo de esto es “el abuso de las grandes tiradas que ha hecho Correos”. Así, antiguamente la gente “compraba algunas estampas como inversión porque iban a duplicar su valor, pero la empresa empezó a imprimir en exceso y eso hizo que se devaluaran”. Esto añadido a que “ya no se utilizan por los avances tecnológicos” ha hecho que casi mueran. Aún así, tiene la esperanza de que “en algún momento puedan volver a revalorizarse”.
Las curiosidades no acaban aquí porque también hay medallas, que “sobre todo vienen a por ellas las piñorras”, o unas hojas publicado en 1977 de la Numantina que “narra los versos de las fiestas de San Juan”. El mercado estará en el Casino Amistad Numancia los domingos, a partir de las 11:00h.