El consejero Suárez-Quiñones inaugura el VI Congreso ITE+3R en Segovia, en el que la Junta y el Instituto de la Construcción de Castilla y León han colaborado para su organización
El VI Congreso ITE+3R, organizado por la Junta con la colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), reúne a expertos y profesionales del sector para abordar temas punteros relacionados con la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas. Se trata de una nueva edición tras los pasados congresos celebrados en Burgos, León, Ávila, Salamanca y Zamora, que congregaron a 180 ponentes y más de 1.600 congresistas, convirtiéndose en un evento de referencia nacional en la materia.
En la inauguración de esta V edición, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado el sello Tuya Calidad- viviendas eficientes y saludables de Castilla y León. El objetivo es distinguir las viviendas de promoción pública y de protección pública, tanto vivienda nueva como rehabilitada, promovidas por la Junta, extensible a las viviendas de promoción privada, y ello en consonancia con los nuevos parámetros de calidad europeos. Con su creación, se busca otorgar garantía y confianza a los demandantes de vivienda.
Esta VI edición adopta un enfoque más pragmático que la anterior (caracterizada por una visión futurista de las transformaciones urbanas), con el que se trata de dibujar una visión del presente y del futuro más inmediato de los procesos de rehabilitación, renovación y regeneración urbanas. Las transformaciones de ciudades y territorios rurales son fruto de la interacción de múltiples factores, que abarcan desde las estrategias políticas y económicas, la rehabilitación del parque edificado y las nuevas dinámicas sociales hasta los últimos avances e innovaciones tecnológicas (IA). El Congreso celebrará dos jornadas a Segovia, donde actores involucrados en el proceso edificatorio compartirán las mejores prácticas y experiencias relacionadas con la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
El consejero ha incidido en que “la geografía urbana de Castilla y León se caracteriza por la importancia de sus centros y conjuntos históricos. Asistimos a un momento en el que el binomio rehabilitación de centros históricos y vivienda, requiere de miradas expertas y pragmáticas que, sin olvidarse del diagnóstico y de la descripción de las problemáticas, se enfoquen hacia las soluciones. La atención a la actualidad nos ha formulado cuestiones sobre las formas de construir y sobre la seguridad de lo que construimos, que son el hilo conductor de las ponencias técnico científicas de este VI Congreso”.
En este contexto, en línea con los planteamientos europeos de mejora de la calidad de los edificios y cumpliendo los compromisos asumidos de seguir avanzando en el impulso de la actividad edificatoria de mayor calidad y más eficiente, la Junta ha elaborado, en colaboración con el ICCL, el Sello Tuya Calidad, aplicando criterios de eficiencia energética y gestión de materiales.
Se trata de un estándar que recoge los más estrictos objetivos de eficiencia energética en el diseño, construcción, mantenimiento y uso de los edificios. Todo ello amparado por una certificación de calidad reconocida, conforme a 16 criterios técnicos evaluables (11 de ellos relativos al cumplimiento de parámetros europeos y 5 adicionales) agrupados en 7 bloques de contenidos y cuatro pilares clave de este Sello de Calidad, que son:
Suárez-Quiñones ha finalizado su intervención destacando que “la experiencia de la Junta de Castilla y León y de esta Comunidad en Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas es amplia y exitosa, con más de 30.000 viviendas en cartera y 390 millones de euros de inversión, a la que hemos de añadir la construcción de más de 2.900 viviendas eficientes con la calidad “Tuya Calidad” que está en curso, lo que, sin duda, fomenta la actividad constructiva y rehabilitadora, la actividad económica y el empleo del sector, la conciencia ambiental ciudadana, la contribución de nuestra Comunidad a la consecución de los objetivos nacionales y europeos de descarbonización y constituye una apuesta por la mejora de la calidad de vida en Castilla y León”.