Hemos preguntado a pescadores sorianos para conocer cuáles son los mejores trucos para pescar. Cada uno tiene sus propios consejos, sin embargo, hay algunos que son compartidos por todos.
Es posible que cuando hayas bajado al río Duero a dar un paseo te hayas fijado en que en la zona del Soto Playa o en los diferentes muelles que hay en los márgenes había gente pescando. Suelen aprovechar las mañanas de los sábados y domingos para probar suerte y capturar algún ciprínido. Es por ello que, si alguna vez te ha picado la curiosidad en este deporte o estás pensando en iniciarte en él, hemos preguntado a los pescadores sorianos para conocer algunos trucos para intentar tener éxito desde la primera práctica.
Lo primero que tenemos que hacer es conocer y estudiar un poco el entorno. No podemos ponernos en cualquier zona. Por lo general los ciprínidos suelen habitar en “aguas tranquilas, como ríos lentos”, lagos y estanques. Es por ello que, el río Duero, a la altura del Soto Playa es ideal para colocarse y probar una primera toma de contacto con este deporte. Pero, no bastará solo con esto, pues como consejo, es importante ubicarse en zonas que cuenten con bastante vegetación, ya que es donde suelen esconderse.
Dependiendo del tipo de pesca que vayamos a realizar es importante escoger un equipo u otro. En este caso, es importante decantarse por cañas de pesca de acción media y carretes que puedan soportar “la lucha” que hacen estos peces. Lo ideal sería utilizar un hilo de pesca de entre 0.20 y 0.30 mm, ya que proporciona la resistencia necesaria sin ser demasiado visible.
Este consejo es muy importante, pues supondrá que nuestra jornada de pesca se convierta en un completo éxito o en un auténtico fracaso. Y, aunque cuando se habla de cebo natural siempre se piensa en “lombrices, que es muy común”, cuenta uno de los participantes del Campeonato de Ciprínidos de San Saturio, también son muchos los que se decantan por “masa o pan”, aunque, y aunque menos común, también se emplea el maíz dulce. Y, es que, a veces, la cuestión es experimentar para probar cuál es el que más les atrae.
Si el poner el cebo en el anzuelo, uno por uno, no funciona, existe otra opción, quizá, más cómoda. Es conocida como “chumming” y consiste en esparcir cebos en el agua para atraer a los peces. Se trata de un truco muy sencillo que no solo atraerá a los ciprínidos, sino que también los mantendrá en la zona durante más tiempo.
Posiblemente este sea el mejor consejo. Si eres una persona activa, que no para quieta, esta actividad supondrá todo un reto. Pero, si lo que buscas en la calma, posiblemente termines de pescar con una gran sonrisa en la cara. La pesca “requiere paciencia y mantenerse tranquilo” para evita hacer ruidos fuertes que puedan asustar a los peces. A veces, simplemente esperar en silencio puede ser la clave para una buena captura.
Los ciprínidos también tienen sus horarios. Es por ello que si queremos tener un gran éxito en nuestra pesca, tendremos que “madrugar” o, por el contrario, esperar a que “comience a bajar el sol”, pues en estos horarios suelen ser más activos.