Lamentan el cambio de ubicación y consieran que las ruinas de San Nicolás es el entorno acorde al festival.
A través de las redes sociales, la asociación de Vecinos del Casco Viejo han mostrado su disconformidad, con un "profundo malestar", por el cambio de ubicación de lecturas de relatos cortos, dentro del festival de Las Ánimas, que hasta ahora venían siendo oficiadas en las ruinas de la iglesia de San Nicolás. Ahora, la proclamación tendrá lugar en el Espacio Santa Clara.
Para la agrupación, el anterior lugar es "un monumento acorde a lo que quiere expresar dicho festival", por lo que confiesan no entender el cambio.
"Si un festival está ligado a un barrio que siempre se ha volcado con él, que no ha faltado a una sola de las citas, no podemos llegar a comprender que nos lo 'quiten', y más por la cercanía que tenemos al Monte de las Ánimas", lamentan.
Del mismo modo critican que el desfile haya cambiado de itinerario. "¿Cuánto más bonito sería que, desde el Monte de las Ánimas, bordeara el río y, parando en la Plaza de San Pedro subiera por la calle Real, pasando por la ruinas de San Nicolás, hasta la Plaza Mayor? Pues tampoco", añaden, diciendo también que "no es de recibo" el desligar el evento fuera de esta área urbana.
Junto a ello temen que puedan darse otras alteraciones en los actos populares y públicos que alberga el Casco. "¿Qué será lo próximo que nos quiten al barrio? Tal vez el Lunes de Bailas pueda bajar por la parte trasera de los Pajaritos?", cuestionan.
Ante este hecho, la directiva de la asociación vecinal ha convocado esta tarde de lunes, a las 20:30 a quien desee, al pie del ábside del que fuese templo de San Nicolás, a tomar parte en la lectura de la leyenda becqueriana, en un gesto con el que unirse a "la disconformidad de todos los vecinos y para dar voz a las múltiples quejas recibidas por el traslado de las lecturas del festival de las Ánimas al centro cultural de Santa Clara".
Al habla con Soria Noticias, responsables de la agrupación han afirmado que, por parte del Consistorio, adujeron que la causa en el cambio de lugar era del tiempo, algo que no llegó a convencer a los respresentantes. "En diez años solamente se ha suspendido una vez. Incluso en alguna ocasión ha nevado", han recordado, insistiendo en el malestar y la disconformidad con esta medida.
El acto de esta noche cuenta con el correspondiente permiso municipal para ser celebrado.